Análisis de causas del conflicto

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL CONFLICTO DESDE EL DISTANCIAMIENTO

Para poder realizar un buen análisis de las causas de un conflicto, además de información, es imprescindible un distanciamiento que nos permita objetivarlo, para así descargarlo emocionalmente. Si no lo hacemos, preguntas como «¿por qué me están haciendo esto?», «¿por qué se comportan de esta manera conmigo si yo les estoy tratando con respeto y me preocupo mucho por ellos?» nos invaden e impiden que razonemos con claridad, creando trabas para la creatividad. Como diría Goleman (1995) en su libro La inteligencia emocional, nos hallamos ante un «secuestro emocional».

Tampoco existe una fórmula para realizar esta objetivación. Cada docente puede encontrar la suya. Puede ser válido y muy acertado hablar del problema con los compañeros de trabajo, eliminando así la angustiosa sensación de estar «solo ante el peligro» y escuchar sus reflexiones. También puede compaginarse esta opción con relatar el conflicto en forma de caso, ya que el simple hecho de transcribirlo relaja y permite ser más objetivo; o escribir un «cuaderno de bitácora», un diario de acontecimientos.

Un Comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. zayra sandoval
    oct 12, 2010 @ 16:33:48

    pz que pudo decirles digan no ala violencia entre familiar osea noce dejen maltratar por que hombres como mujeres tenem0os los mismos derechos…. FRIDA CALO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 484 seguidores

%d personas les gusta esto: