Educación permanente

EDUCACIÓN PERMANENTE (Ana Ayuste)

Junto al concepto de educación permanente aparecen otras formulaciones terminológicas que dan cuenta de la aparición de nuevas modalidades educativas fuera del marco escolar: educación no reglada, enseñanza abierta, educación no formal, educación difusa, etc. De todos estos conceptos, los más utilizados para designar las diferentes modalidades del universo educativo son los que en su día propuso Coombs (1985):

  • La educación formal se desarrolla en centros educativos y conduce a la obtención de diplomas y acreditaciones reconocidos.
  • La educación no formal se realiza paralelamente a los principales sistemas de educación y no está dirigida a proporcionar certificados formales. El aprendizaje no formal puede adquirirse en una diversidad creciente de instituciones y contextos (empresa, sindicatos, organizaciones sociales, centros de cultura, ateneos populares, organizaciones juveniles, academias, etc.).
  • La educación informal se produce de forma cotidiana junto con otras actividades sociales. El proceso de aprendizaje que se deriva de la educación informal no es necesariamente intencionado y no ha sido institucionalizado.

Desde que el equipo de Edgar Faure elaborara su informe sobre la educación bajo los auspicios de la UNESCO, la educación permanente es más que un concepto. Se propone como «una idea rectora de las políticas educativas de los próximos años» (Faure, 1972).

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