La inteligencia reformulada. (H.Gardner).

Gardner, H. (2003). La inteligencia reformulada.  Paidos, Barcelona.
En este nuevo libro Gadner considera la existencia de dos nuevas inteligencias: la inteligencia naturalista y la existencial. Sostiene que el concepto de inteligencia aún se debería ampliar más, sin llegar a incluir todas las facultades humanas y sin favorecer ningún sistema de valores concreto.
La inteligencia naturalista la definimos en el documento sobre inteligencias múltiples de Gardner de este blog.
El autor define la inteligencia existencial, como “la capacidad de situarse uno mismo en relación con las facetas más extremas del cosmos _lo infinito y lo infinitesimal_ y la capacidad afín de situarse uno mismo con determinadas características existenciales de la condición humana, como el significado de la vida y la muerte, el destino final del mundo físico y el mundo psicológico, y ciertas experiencias como sentir un profundo amor o sentirse absorto ante una obra de arte”.
Sobre las inteligencias y los valores Cita Gardner : “debo destacar que ninguna inteligencia es “buena” o “mala” en si misma. Las inteligencias son totalmente amorales y cualquiera de ellas se puede emplear de una manera constructiva o destructiva.
Tanto el poeta Goethe como el propagandista Goebbles eran maestros de la lengua alemana; sin embargo Goethe empleaba el lenguaje para crear grandes obras de arte, mientras que Goebbles lo empleaba para generar odio. Otro ejemplo; tanto Ghandi como Maquiavelo destacaban la importancia de comprender a los demás; Ghandi pregonaba la empatía, mientras que maquiavelo empleaba su ingenio para manipular a los demás.
Decidir como hacer uso de las propias inteligencias  es cuestión de valores, no de mera capacidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: