Premios Irene 2011. MEC.

Resolución de 30 de noviembre de 2011, dela Secretaríade Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se conceden los «Premios Irene: la paz empieza en casa» para 2011.
Segundo premio dotado con 5.000 euros
Las tres C: Convivir, compartir, conciliar, del Centro de Educación de Personas Adultas «Juan José Lorente». Zaragoza.

¡FELICIDADES POR VUESTRO BUEN TRABAJO!
Este sería un resumen del proyecto:
La constitución española marca la igualdad entre el hombre y la mujer; sin embargo esta igualdad en la vida cotidiana está muy lejos de ser real.
Desde la infancia hemos aprendido un modelo de hombre o de mujer, y muchas de nuestras conductas y pensamientos vienen determinados por ese proceso de aprendizaje. Se espera que ejerzamos nuestro rol de manera “adecuada”. No hacerlo supone romper, enfrentarse, cambiar las normas y en ese contexto es donde surge la violencia.
La base de cualquier tipo de prevención es la educación y para ello, existen dentro de los distintos niveles educativos, planes de trabajo específicos. Ahora bien, de poco o nada sirven estos programas si la imagen que reciben de sus familias o de la sociedad, a través de los ejemplos de sus propios comportamientos, no refuerza este aprendizaje y es en este ámbito, en el de la pareja primero y la familia después desde donde se transmiten, muchas veces de forma inconsciente, los modelos aprendidos.
Abordar la igualdad real desde nuestras aulas no es tarea sencilla. De hecho la escuela no supera en muchas ocasiones en profundidad. Un modelo de escuela igualitaria sería capaz de proporcionar oportunidades reales y equitativas al alumnado, que prioriza métodos para la cooperación, negociación y el intercambio de saberes.
El programa “Convivir, Compartir y Conciliar” ha analizado detalladamente el comportamiento de los adultos frente a la lacra de la violencia de género, a través de la opinión de unas siete mil personas -800 en Aragón-, de  entre 16 y 80 años, que han participado en el mismo.
Esta investigación ha permitido elaborar  un material de trabajo para abordar la violencia de género con las personas adultas.
El material: “Las tres C: Convivir, compartir, conciliar” va dirigido a mujeres y hombres jóvenes y no tan jóvenes, que formarán o han formado parejas; que son o van a ser madres, padres, abuelos y abuelas transmisores de roles tanto desde su ámbito más cercano, el familiar como el social. Tendrás acceso a los materiales “clicando” aquí.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Mec | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: