Programa GASCOMARINES. CEIP Gascón y Marín. Zaragoza

El Colegio Público Gascón y Marín de  Zaragoza acaba de poner en marcha el programa GASCOMARINES.  Se trata de una propuesta de mejora de la convivencia escolar y  prevención de los conflictos.
La idea surgió a partir del curso taller “Programa de ayuda y mediación”‘ que impartió el Centro de profesores Juan de Lanuza de Zaragoza.
María Jesús González Movilla, es profesora y coordinadora del programa GASCOMARINES de este centro. Creó, con el apoyo de toda la escuela,  las figuras de los “Controladores”, los “Animadores” y los “Solucionadores”.

Un equipo de 18 chavales de 5º y 6º de Primaria forman parte de los tres equipos (6 alumnos para cada grupo), a los que se les han asignado tareas diferentes.

Estas son las funciones de cada uno de los grupos.
Los “Controladores”: son alumnos encargados de mejorar en muchos aspectos la cotidianidad de la vida del centro haciéndola más agradable a los demás. Se encargarán de diversas funciones siempre supervisados por un profesor coordinador.
Ayudarán en la organización de fiestas y eventos, en la decoración ambiental de pasillos, salón de actos y entrada, en el cuidado de las instalaciones comunes (paredes, murales y corcheras, orden de perchas, vaciado del baúl de prendas extraviadas, buen uso de los lavabos, cierre de grifos, luces, reciclado de papel…) Podrán hacer uso de la megafonía para lanzar avisos, dar noticias, invitar a celebraciones… Ayudarán en toda organización de actos en el salón, harán murales informativos, repartirán invitaciones…actuando a petición del Equipo Directivo, de los Coordinadores de ciclo, de Biblioteca y de la profesora Coordinadora de Convivencia en el Centro.

Los “Animadores”: son los alumnos encargados de optimizar los recursos disponibles en el centro para utilizarlos en el tiempo de recreo, ayudando a todos los compañeros del colegio a pasar ese rato mucho más agradable y divertido, una vez tomado el pequeño almuerzo .
Para ello podrán organizar juegos grupales (salto de cuerda, goma, bolos…) siempre de forma pacífica y distribuyendo espacios, tiempos y alumnado; mini‐ligas de diferentes habilidades, inventado de juguetes con materiales de deshecho… Tratarán de animar a la participación de todos de manera rotativa.
De forma predominante se instalarán varios tableros de Ajedrez(dentro del centro cuando la climatología no permita otra cosa) donde los que quieran puedan jugar organizadamente partidas, hacer pequeñas competiciones…también se dispondrá de un juego gigante de Ajedrez en el patio situado en el “callejón” . Los Animadores una vez finalizado el recreo guardarán todos los materiales utilizados.

Los “Solucionadores”: son alumnos que previenen conflictos anticipándose a ellos e interviniendo en los ya creados si así lo requieren los implicados. Colaboran con el profesorado vigilante del recreo y siempre bajo su mirada y con el respaldo de la profesora Coordinadora de Convivencia. Además ayudan a la profesora de Acogida del Centro en las tareas de acogida del nuevo alumnado, pudiendo detectar necesidades, proteger y acompañar y así contribuir a la pronta inclusión al grupo.
Su labor está comprendida dentro del RRI (Reglamento de Régimen Interno) como medio participativo en la gestión de los conflictos haciendo mediaciones informales, percatándose de posibles situaciones que pasan desapercibidas a los adultos, apoyando a los demás en necesidades que les surjan, tendiendo puentes entre unos y otros cuando surgen desavenencias, acompañando en situaciones de indefensión o soledad…
Son alumnos con unas características concretas de discreción y confidencialidad, solidaridad y cooperación, respeto y reciprocidad, disponibilidad, compromiso y generosidad, neutralidad y sinceridad, capacidad crítica y buena retribución interna. Actúan a requerimiento de sus compañeros o por propia voluntad al observar situaciones de indefensión, siempre supervisados y de acuerdo a las actuaciones diseñadas y aprendidas en el equipo de trabajo por la profesora coordinadora de Convivencia del Centro.
Para ello recibirán  formación a cargo de la Coordinadora de Convivencia y con el asesoramiento de la Orientadora del Centro.

Felicitamos a Mª Jesús Gonzalez Movilla y a toda la comunidad educativa del CEIP Gascón y Marín por su proyecto GASCOMARINES.
Se trata de una propuesta creativa,  que  adapta la figura de alumno ayudante-mediador a las peculiaridades del centro. Con este programa estos alumnos se enriquecerán en su crecimiento personal y social ,  y el centro ganará en tolerancia  por la participación del alumnado en la mejora de la convivencia.

Aquí tenemos más fotos del patio de recreo del CEIP Gascón y Marín.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. LAURA
    Feb 19, 2012 @ 18:25:11

    Me pareció maravilloso el programa, soy psicopedagoga de un colegio en Argentina y me gustan sus ideas para adaptarlas a nuestra realidad.
    me gustaría estar en contacto con ustedes, muchas gracias Laura

  2. Miguel Vaquero
    Mar 31, 2012 @ 10:11:42

    Por supuesto. Podemos mantener contacto ayudándonos mutuamente.

  3. Trackback: Resolución premios de convivencia, DGA 2012. « Materiales para la Convivencia escolar y su Mejora

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