Ley de autoridad del profesor. Aragón, diciembre 2012.

Promulgada la LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESORADO  en Aragón.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA), de 31 de diciembre, publicó la Ley 8/2012, de 13 de diciembre, de Autoridad del Profesorado en la comunidad autónoma de Aragón.
La presente Ley,  regula esta materia con la noble intención de elevar el prestigio social del profesorado, y tiene por objeto reconocer la autoridad pública del profesor y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades.
Esta norma,  es concordante, entre otras, con la  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), y con el  Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen la Carta de derechos y
deberes de los miembros de la comunidad educativa, y las bases de las normas de convivencia en los centros educativos.
Consideramos conveniente destacar  el capítulo dedicado a la protección jurídica del profesorado, en uno de cuyos preceptos se señala que “el profesorado tendrá, en el desempeño de las funciones de gobierno, docentes y disciplinarias
que tenga atribuidas, la condición de autoridad pública y gozará de la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente”.
A efectos prácticos, queremos recordar que la agresión a un funcionario, con rango de autoridad pública, está tipificada en los artículos 550 a 553, que recogen penas de prisión de dos a cuatro años, del vigente Código penal, aprobado por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, y modificada entre otras por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio.
Por otra parte, el texto legal dispone igualmente que, en el ejercicio de las competencias correctoras o disciplinarias,
los hechos constatados por el profesorado de los centros públicos y privados concertados gozarán de la presunción de veracidad.
Asimismo, la norma regula otras cuestiones que están relacionadas con la convivencia escolar y con la responsabilidad y reparación de daños que los alumnos individual o colectivamente causen, de forma intencionada o por negligencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: