Murió J. Luis Sampedro.

El escritor, docente, humanista y economista,  José Luis Sampedro falleció en la madrugada del día 8 en Madrid. Sampedro quiso “irse” de “manera sencilla y sin publicidad”.

josé-luis-sampedro

Persona crítica, comprometida con los movimientos sociales. Se convirtió en referente moral de los movimientos del 15-M, cuya causa apadrinó y apoyó. El mismo Sampedro dijo que cuanto mayor era, se volvía más radical.

Veía con estupefacción la política de austeridad dictada por Bruselas y apelaba a combatirla con rebeldía. “El dinero es el dios de una civilización que convierte todo en mercancía”.
Decía que había dos tipos de economistas “los dedicados a hacer que los ricos sean más ricos y los que estamos dedicados a hacer que los pobres sean menos pobres”.
Defendió una economía a medida del hombre, “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”.

Otras frases extraídas del video siguiente: “Hay otras formas de desarrollo, el desarrollo hacia adentro, el ser cada vez mejor, más positivo, mejor persona. Hay alternativas.”
“Es necesario tomar conciencia de la realidad, no aceptar sin discusión interior lo que nos dicen.” Fué una persona que como ciudadano  escribía y se manifestaba contra la injusticia cuando lo creía necesario.

No quiero olvidar sus libros, especialmente  mis favoritos: La sonrisa etrusca y la vieja sirena. Una gran pérdida, la de José Luis Sampedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: