“ENTREVISTA POSITIVA”. Ana Isabel Esteban Hernández. IES Gallicum, Zuera (Zaragoza).

“ENTREVISTA POSITIVA”. Actividad realizada por Ana Isabel Esteban Hernández en el IES Gallicum de Zuera con 4º de la ESO. Aplicación  del Programa AULAS FELICES con alumnado de Secundaria.

La profesora se propuso trabajar estrategias que permitan tener una actitud positiva ante la vida, y también  la fortaleza de gratitud. Tras observar que sus alumnos tendían a exponer sus puntos débiles, a recordar vivencias negativas de  cursos anteriores. Era necesario dar la vuelta a la situación … focalizando su atención en lo positivo dando gracias por todo aquello que vivimos.

Así surgió la idea de visitar a los ancianos de Zuera, quienes mejor podían hablarles sobre la experiencia de vida, sobre lo importante, sobre lo que queda de nuestro paso por ella, de nuestra relación con los demás. Así prepararon juntos una batería de preguntas sobre estos temas que formularían a los ancianos de la Asociación Zufariense de la Tercera Edad. Sería su … “Entrevista Positiva”

zuera8tr

Las preguntas versarían sobre: complacencia en lo conseguido a lo largo de la vida, satisfacción, realización personal, orgullo, serenidad…. algunas referidas a periodos de vida coincidentes con la edad de los alumnos y sus vivencias próximas, con la finalidad de observar cómo las inquietudes, sentimientos, proyectos, son similares en todas las personas sin importar la generación a la que se pertenezca y la importancia de recordar lo positivo de lo que estamos viviendo en cada momento porque son, en definitiva, las que formarán nuestros recuerdos en el futuro.

ENTREVISTA “POSITIVA”
•    ¿Recuerdas algún momento de máxima felicidad que vivieras cuando eras como yo o más joven?
•    ¿Tienes recuerdos de momentos especiales compartidos con amigos cuando eras más o menos como yo o más pequeño?
•    ¿Qué fue lo que hizo un día, (o qué hacía a veces o habitualmente)  tu padre o tu madre,  que te encantó?
•    ¿Recuerdas algún cumpleaños especialmente? ¿Qué pasó?
•    Describe el momento que recuerdes como el más feliz de tu vida o el que viviste con mayor ilusión.
•    ¿Cuál ha sido el periodo más feliz de tu vida? ¿Por qué?
•    ¿Dónde y con quién aprendiste las canciones/ poemas/ cuentos/ chascarrillos/ retahílas , etc que conoces?
•    ¿Has transmitido esos textos a otras personas, bien sean niños o bien adultos? ¿A quiénes?
•    ¿Qué fiestas recuerdas más  y por qué? ¿Recuerdas textos orales asociados a alguna de esas fiestas?
•    Finalmente, ¿qué cualidades positivas valoras más en las personas?

Fueron muchos los alumnos que se presentaron voluntarios para visitar a los ancianos y realizar la entrevista. Se creó una atmósfera de alegría, optimismo y gratitud hacia los ancianos por las historias compartidas y los ancianos se mostraron felices de compartir sus experiencias con los adolescentes.

zuera4tr

zuera11tr
Con esta revisión de vida de los entrevistados, los alumnos comprobaron cómo lo que sentimos hacia el pasado depende completamente de los recuerdos. De esta forma, hacer visible la gratitud hacia los hechos buenos intensifica los recuerdos positivos, lo que redunda directamente en nuestro estado de ánimo.
En la rememoración de acontecimientos positivos apareció la risa, el recuerdo agradable hacia personas que ya no están y en definitiva, un sentimiento de bienestar.

En el tiempo que se gestó esta actividad, la bibliotecaria de Zuera les invitó a participar en el proyecto titulado “Échale cuento” consistente en recopilar todo aquello relacionado con la actividad de contar, de comunicar, de mostrar la gratitud hacia las personas que a través de los tiempos van contando sus creencias, vivencias, tradiciones…
A la actividad inicial se sumaron a las compañeras de los departamentos de Lengua Castellana, Música, Diversificación y PCPI. De esta forma surgió la idea de ampliar el proyecto inicial, incluyendo el trabajo de recopilación de cuentos, canciones, refranes que fueran unidos en su recuerdo a las vivencias que rememoraban, trabajo acompañado por el regalo que llevamos a los ancianos en forma de galletas y bizcochos cocinados por los compañeros de PCPI.

El resultado de este trabajo se concreta en una exposición de fotografías de los ancianos informantes y de los estudiantes entrevistadores, acompañadas por fragmentos de sus recuerdos.

Algunas de las fotografías realizadas durante la actividad son las que aparecen en esta noticia. Quieren plasmar las expresiones de mayores y de jóvenes, de emociones revividas por los primeros y de atención y empatía de los segundos.

zuera9tr

zuera7tr

Algunas opiniones de los alumnos:

“LAS EXPERIENCIAS CUENTAN MUCHO”
“Participar en esta actividad me ha ayudado a darme cuenta de todo: lo bueno y lo malo que tiene la vida, y lo difíciles que eran antes las cosas en comparación con lo que vivimos hoy en día.
A veces hablo con mi abuelo de historias del pasado. Siento una alegría inmensa al verlo tan feliz contándome sus experiencias. La misma emoción, pero multiplicada, sentí cuando tuve la oportunidad de escuchar a un grupo de personas mayores, que sin apenas conocernos nos contaron historias de sus vidas.
Volvería a repetir  la experiencia porque  me encantó ver lo felices que estaban contándonos anécdotas, historias, canciones, momentos de esa vida tan dura por la que han pasado.
Ver a todos los mayores desbordando alegría por la sala, ver lo bien que se lo pasaban con nosotros, escuchar  sus canciones y cómo hablaban sobre tu pueblo. Todo eso, hizo aflorar una emoción de amor hacia la tierra que te ha visto crecer. Ni penas, ni dolores, la experiencia de contar nos invadió de alegría a todos.”
Marta Oliván Pueyo

zuera5tr

“Gracias a la recopilación me ha acercado un poco más a los ancianos de mi familia y del centro cívico, he conocido historias que nunca había escuchado, ha sido muy interesante”
Marta Juliá Sabaté

“Antes, vivían las cosas de distinta forma, creo que los jóvenes deberíamos pedir más a menudo opinión a nuestros abuelos. Me gustaría que me contaran más historias”
Julia Puértolas Mallada

“Sin ellos, hoy no estaríamos aquí”
Isabel Alegre Gálvez

zuera10tr

Para erminar las  palabras de la profesora Ana Isabel Esteban: “Tras  compartir con los ancianos la tarde, todos coincidimos en señalar la valía de la actividad como experiencia vital para los alumnos.
Los alumnos  por su parte destacaron una nueva perspectiva en la relación con sus abuelos y en la forma en que los escuchan; dicen haberse dado cuenta de que sus esperanzas, aspiraciones y temores son comunes, más allá de la generación a la que pertenezcan, afirman igualmente que son más amables con sus abuelos.
Para terminar este apartado quiero destacar que con motivo de la realización de la actividad, dos alumnas comenzaron a visitar de forma voluntaria y regular la residencia de ancianos de la localidad con la finalidad de conversar con los ancianos.”

”La experiencia ha sido enriquecedora y gratificante. Los resultados han superados las expectativas iniciales. Fue estupendo que mis compañeras y la bibliotecaria de Zuera se fueran adhiriendo al proyecto, esto ha hecho más rico el trabajo y que los alumnos lo hayan vivido como una experiencia de la localidad, que trascendía el instituto. He disfrutado mucho haciendo este trabajo, creo que será lo que todos recordaremos de este curso”.

zuera12tr

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. PALMIRA
    May 05, 2013 @ 20:11:27

    Maravillosa actividad, amigos os invito a compartirla en
    http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/

  2. Ricardo
    May 14, 2013 @ 19:07:47

    Excepcional trabajo el realizado por la profesora y sus alumnos; por la idea, por la coordinación, por el esfuerzo y la entrega y, como no, por sus resultados. Enhorabuena para todo el alumnado y mucho ánimo para otras iniciativas para la profesora.
    Muchas gracias e intentaremos todos aprender del ejemplo que nos ha brindado Ana Isabel Esteban hernández.

  3. Ricardo
    May 16, 2013 @ 08:27:58

    Excepcional trabajo el de la profesora y su grupo de alumnos. Gracias por vuestro ejemplo y enhorabuena a todos, en especial a la profesora Ana Isabel Esteban Hernández.

  4. Trackback: Puesta en práctica del programa AULAS FELICES. | Materiales para la Convivencia escolar y su Mejora
  5. soledad
    Nov 25, 2014 @ 12:35:00

    interesante proyecto.solicito a la profesora Anabel Esteban que continue transmitiendo con más proyectos su sabiduria pedagogica.

  6. Carlos
    Dic 10, 2014 @ 12:52:31

    Me parece una idea magnífica de una profesora excepcional, Anabel Esteban. Los jóvenes pueden aprender muchas cosas de las personas mayores y éstas, también, de ellos. ¡Enhorabuena!!!

  7. Yolanda Pichardo
    Jun 27, 2015 @ 14:54:33

    Considero que los adultos mayores son un tesoro poco reconocido en estos tiempos. Felicidades a la Profra. Anabel por identificar las bondades de los ancianos y darles la oportunidad a los jóvenes de valorarlo también.

  8. Loís
    Nov 20, 2015 @ 15:23:50

    Estupenda iniciativa!! Sería interesante cerrar la actividad invitando a los mayores a clase! 🙂 Felicidades!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: