La mujer en la música pop española

Os presentamos la web http://mujerpopespanola.blogspot.com.es/ LA MUJER EN LA MÚSICA POP ESPAÑOLA. AÑOS 60 A LOS 80.
AUTORES DEL TRABAJO:  LEOPOLDO ARAGÓN CARO, ASUNCIÓN GIL GUERRERO (CEIP Juan XXIII) Y PEDRO JESÚS MOYA RAMÍREZ (CEIP Miralbueno)

Los docentes llevan varios años trabajando el tema: “La mujer en la música pop española (años 60, 70 y 80)”. Desde una perspectiva ámplia abordan los estilos musicales, teniendo en cuenta los cambios sociales de la época y el papel de la mujer. Proponen al alumnado trabajo desde diferentes áreas a demás de la musical y con el uso de las TIC.

mujer_transicion_tr

Los autores nos cuentan sobre su propuesta didáctica, como surgió y en que consiste:

“Uno de los aspectos más gratificantes de los que nos dedicamos a la enseñanza es la posibilidad de estar en constante actualización en todos y cada uno los ámbitos que nos rodean (pedagógico, legislativo, tecnológico). Esta formación permanente permite que los profesores interactuemos ya no sólo con los alumnos, sino entre nosotros compartiendo experiencias para llevar a cabo en los colegios.

La casualidad hizo que coincidiéramos en el mismo centro dos profesores de música (Asun y Leo) con ganas de plasmar nuestra “vena artística” y hacer algo diferente y original. Al dúo se unió, proveniente de otro centro de Zaragoza, Pedro, quien cubría equitativamente las trayectorias pedagógica y musical.  Tras muchas deliberaciones sobre qué y cómo interpretar, decidimos rendir un homenaje a la mujer en el panorama del Pop español. Así tomó forma el grupo de trabajo “La mujer en la música pop española (años 60, 70 y 80)”.

Durante estas décadas, coincidentes con la época de la Transición, tratamos de mostrar a los estudiantes el cambio producido en la política, en el arte y en la sociedad de nuestro país (y del mundo) a través del esfuerzo de mujeres que fueron ídolos en nuestra infancia y juventud y a las que agradecemos los felices momentos que nos han hecho disfrutar con sus canciones.

Es un viaje emotivo, nostálgico y re-creativo. No mostramos únicamente una serie de temas, sino que ahondamos en la realidad española comparándola con la del resto del mundo. Pasamos del blanco y negro al color, de una dictadura a una democracia a través de una transición ejemplar.

mujer_tras_didac

El único “pero” que encontramos es no poder nombrar a tantas y tantas mujeres que por falta de popularidad o de fama se han quedado en el tintero, todas esas “anónimas” han aportado igualmente su grano de arena para reivindicar su igualdad a la hora de grabar un disco y encabezar una lista de éxitos, de protagonizar una película y de ser parte activa de la historia reciente de España.

Gracias a los compañeros maestros y oficiales de mantenimiento de los colegios “Juan XXIII” y “Miralbueno” que nos han ayudado, desde otras áreas, a plasmar nuestra idea; al colegio “Juan XXIII” que nos ha dejado sus instalaciones y equipo de música; a los compañeros músicos (todo un lujo compartir ensayos y escenario con ellos) que se han unido a nosotros para hacer que el grupo suene con ritmo y armonioso. Al inspector Jesús Jiménez, impulsor para seguir ofreciendo este tipo de “lecciones” a más centros educativos. Y, por supuesto, al C.P.R. “Juan de Lanuza” por su apoyo, orientación y asesoramiento en esta iniciativa”.

Ofrecen la posibilidad de realizar actuaciones en colegios y asociaciones, con su repertorio:
AÑOS 60: ESTANDO CONTIGO, LA CHICA YEYÉ,ROMEO Y JULIETA,LA, LA, LA.
AÑOS 70: TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE,YES SIR I CAN BOOGIE,MI QUERIDA ESPAÑA,DESDE MI LIBERTAD.
AÑOS 80: NO CONTROLES, NI TÚ NI NADIE, LOCA.
http://mujerpopespanola.blogspot.com.es/2012/10/fragmentos-de-la-actuacion-en-el-ceip.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: