VI Jornada cooperativa en CEIP Parque Europa de Utebo.

IV Jornada cooperativa en CEIP Parque Europa de Utebo.
Comenzó el dia realizando en las aulas actividades cooperativas con el alumnado contando con la presencia de personas  que  observaron las sesiones para luego comentar y aprender de lo surgido en las aulas. A la 1 comentamos sobre lo observado con el asesoramiento de Jesús Soldevilla, profesor de Pedagogía de la Universidad de Vic (Barcelona) experto en aprendizaje cooperativo a nivel teórico y práctico.

todos_tr

grupo2_tr

grupo3_tr

grupo4-tr
Por la tarde tuvo lugar  la ponencia “Interroguemos una experiencia” impartida por Jesús Soldevila. Soldevila nos expusoel caso real de una alumna con afectación motórica grave, y los cambios efectuados en su aula de referencia a nivel organizativo y didáctico para mejorar su inclusión.

La sesión con Jesús Soldevilla fue fantástica, por los contenidos y la puesta en escena. Nos cautivó a todos. La fundamentación unida a la ejemplificación de un centro y caso concreto, los videos que nos aportó como pruebas de sus evidencias y conclusiones , las música y su manera de conectar con todos nosotros.
Y eso que somos fieles seguidores de Pere y lo adoramos.Jesus es un discipulo aventajado.

Entresaco algunos comentarios de su intervención:
“La gente ha de estar bien para aprender”. “Las buenas prácticas hay que perpetuarlas y las otras abandonarlas”.

“El otro es rostro antes que concepto” de Xavier Antich.
“Hemos de centrarme en capacidades y potencialidades no el déficits. Saber lo que sabe hacer alguien me ayuda a ayudarle”.
“La Acción debe estar orientada al entorno no a la persona”.
ponencia_tr
Sugirió cambios del aula individual y tradicional: 1 organización de aula, 2 didáctica y 3 roles del profesorado.

Citó a Yon Pol Larkin:”el éxito surgió de convertir mi mayor problema en mi mejor cualidad”. Una persona con problemas de tartamudez que inventó un estilo propio de canciones.

Puso jemplos de trabajo conjunto con un objetivo común la matanza del cerdo.Donde cada uno aporta a la tarea común, nos complementamos.

Incide finalmente en: “Trabajar con emoción,respetando los diferentes estilos cognitivos,valorando el error, a nivel vivencial y funcional, de forma significativa, teniendo en cuenta las diferentes memorias, investigando y cooperando.

Aquí teneis la crónica de la jornada  redactada por Concha Breto, coordinadora de la actividad de formación.

http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1194&id_articulo=160327

Para terminar una foto de la preciosa torre mudejar de Utebo.

torre_tr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: