Sonia Berga Celma, trabaja AULAS FELICES en el IES Miralbueno.

SONIA BERGA CELMA
I.E.S. RAMÓN PIGNATELLI, ZARAGOZA

Sonia Berga consolida  práctica de aula e introduce otras nuevas con la fundamentación adecuada. Considera valioso conectar la parte afectiva/emocional del alumnado con la adquisición de aprendizajes.
DESARROLLO DE FORTALEZAS PERSONALES: PROPUESTAS ESPECÍFICAS

En 2º E.S.O.: Desarrollo de fortalezas personales integradas en un modelo de aprendizaje cooperativo.
Objetivos:
1º. Mejora del ambiente del aula y
2º  Potenciar un aprendizaje integrador en el que los alumnos sean los principales actores: (aprender a aprender, potenciar la solidaridad, el respeto y la ayuda entre iguales).

-Actividades:
2º E.S.O. Virtud 1. Sabiduría y conocimiento. Fortaleza 1. Creatividad:
Actividad desarrollada: Rincón de creatividad:
pingat3tr
Durante dos semanas hemos tratado el tema de la Energía.
Cajas mágicas: Los alumnos, en sus grupos de trabajo habitual  han desarrollado el tema  utilizando cajas de cartón. Cada grupo ha seleccionado un tema diferente para luego exponerlo al grupo
(energías no renovables, energías renovables, ventajas e inconvenientes de unas y otras, el consumo de energía, las medidas de ahorro energético colectivas e individuales).

Han decorado las cajas utilizando pintura, dibujos, fotografías, material reciclado, etc.

Exposición del tema utilizando las cajas como soporte visual y al final de la exposición se establece un debate con preguntas/respuestas de unos grupos a otros.

En 3º E.S.O. En tutoría nos hemos integrado en el Programa de Oxfam Conectando Mundos. Este año, trabajando el tema del Consumo responsable, hemos realizado un contra-anuncio.
Objetivos:
1º.- Fomentar en los alumnos un análisis crítico de la publicidad y de nuestro modelo de consumo.
2º.-  Potenciar fortalezas personales de ciudadanía, al mismo tiempo que se potencia la creatividad.

pignat2tr

3º E.S.O. Virtud 1. Sabiduría y conocimiento. Fortaleza 1. Creatividad
Actividad desarrollada: Crear un Contra-anuncio, dentro del programa “Conectando Mundos” de Oxfam.

En primer lugar,  establecer los criterios para seleccionar el anuncio al que  vamos a “darle la vuelta”.
En segundo lugar, los mensajes que queremos transmitir en nuestro contra-anuncio.

Seguidamente, elegir el soporte en el que vamos a realizar el contra-anuncio. En nuestro caso se tratará de un video que grabaremos y subiremos a la plataforma de Conectando Mundos.

Por último, redactar un guión, seleccionar actores y grabar un vídeo con el contra-anuncio.

Además del contra-anuncio, cada semana la plataforma Conectando Mundos selecciona un tema de debate relacionado con el consumo responsable, el comercio justo y su repercusión en los países de producción. Esto nos está permitiendo establecer debates en clase y realizar juegos de rol.
Aquí teneis más información de esta buena práctica.

ies_pignatellitr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: