CEIP Ramiro Solans, Zaragoza. Centro de éxito.

Vídeo del XXII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. “Las escuelas de éxito. Características y experiencias”

Eligen un tema, se seleccionan los centros modelo en las diferentes comunidades y se les reúne en una jornada: se ponen en evidencia investigaciones empíricas y estudios, se reflexiona y se elabora un documento.

El tema de este año ha sido el éxito escolar, un concepto que surge en los años 70 para reflexionar sobre como la escuela influye en contextos desfavorecidos.

Según estudios y las experiencias de los centros, las variables relevantes para conseguir éxito escolar son: tener expectativas elevadas en el progreso del alumnado, liderazgo efectivo  hacia objetivos comunes que arrastren a todo el profesorado, la colaboración de la comunidad escolar en la misma línea del centro, el tiempo de aprendizaje efectivo, y por último clara voluntad de avanzar.

El centro merecidamente premiado en Aragón ha sido el Ramiro Solans. ¡Felicidades!

Aquí una foto de Charo Blanco y Rosa Llorente en representación de la comunidad educativa.

exito_rsolans

A continuación imágenes de la celebración del premio en el centro con toda la comunidad educativa. Vivimos unos momentos emocionantes.

El cartel del proyecto de Centro donde se esquematiza todo el trabajo realizado. Un verdadero árbol donde se integran de modo coherente todos los nuevos proyectos retos que van surgiendo. Uno de los proyectos que se trabajan en este centro es AULAS FELICES.

cartel_rs

Los niños, verdaderos protagonistas de los proyectos del Centro y de su actuación de éxito.  Rescato algunas de sus frases: “lo que más me gusta de la escuela es aprender bien, los profesores y mis compañeros”, “quiero ser médico y para ello he de estudiar mucho par ir a la universidad”. Aquí tenemos jóvenes con altas expectativas en si mismos y en su futuro.

mesa3_rs_tr

Las familias agradecidas recitaron un poema:

Ni las flores, ni los besos,
hoy se pueden igualar,
con las cosas del colegio,
que nos gustan de verdad.

mesa_rs_tr

El profesorado destacó como notas de identidad dentro del proyecto de Centro y que implica a toda la comunidad educativa: respeto, inclusión, cercanía. Frases rescatadas del discurso: ” …la importancia de educara la responsabilidad, el espíritu crítico y trabajar la prevención…”, “la educación debe servir para ser más humanos”…
mesa2_rs_tr

El centro estaba lleno de amigos, que queríamos rendir homenaje por el buen trabajo realizado.

todos_rs_tr

todos2_rs_tr

Después se plantó en el patio de recreo un nogal, otro árbol que irá creciendo como los proyectos de este centro.

arbol_rs_tr      argol2_rs_tr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: