Buenas prácticas fortaleza VALENTÍA. AULAS FELICES

La VALENTÍA es una fortaleza personal que se define como: No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás. Actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado. Incluye el valor físico pero no se limita a él. (Peterson y Seligman).
Va más allá del tratamiento del miedo como emoción. Abarca el actuar según las convicciones propias, ser fiel a sí mismo.

Planteamos actividades para para afrontar el miedo, como una emoción que nos bloquea y no nos deja crecer o avanzar. (diferenciar del miedo como conducta adaptativa que es “sano” en cierta manera.

Dentro del seminario de Educación Positiva, se presentaron estas propuestas concretas de aula, en diferentes situaciones educativas.

Mª Elena Prieto Gonzalez. E Infantil El Andén”.

Cuentan el cuento de coco y trabajan las emociones. Aparece el miedo a los médicos, a la oscuridad,…  Afrontarlo es delicado con los pequeños, que buscan un apoyo en el adulto.
Trabajan  para desdramatizar el miedo a la oscuridad, jugando con linternas en oscuridad, etc.  Utilizan el  cuento de coco y  en un mural pintan cuando superan esa emoción del miedo.

Los niños trasladan lo trabajado a las familias en sus comentarios,… y estas se lo comentan  a la profesora.

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Mª Carmen Saz y Ana Delia Miramón. Colegio El Carmen y San José.

¿Que es ser valientes? es atreverse hacer cosas nuevas aunque me cueste, es reconocer un error , es manifestar un sentimiento (si lloras eres una chica,…),…
Abordan como ser valiente en el día a día, “cuando alguien en la Asamblea te molesta ser valiente es decirle que no lo haga, ser valiente no es pegar, es decir que no quiero pelear, …”
Trabajan el reconocimiento de esta cualidad, hacen una silueta por equipos, y cada vez que dentro del grupo hay una respuesta positiva y valiente, avanzan coloreando un trozo de la silueta de su equipo. Cuando finalmente rellenan el mural les dan un carnet. Esta  idea del carnet surgió de uno de los niños que comentó “cuando hacer una cosa nueva y bien te dan un carnet”. Esto también les motivó.

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Ana Cristina Lozano y Cristina Solsona del CEIP Parque Europa de Utebo, Zaragoza (1º de Primaria).

Primero trabajan los cuentos , posteriormente hacen un registro de miedos y de la solución que dan por parte del grupo. Por ejemplo si alguien tiene miedo a los zombis y otro no porque no los mira, este le dice al primero:  “yo no los veo y no tengo miedo, o “no veas esas películas si luego tienes miedo”. Otro de los niños  tenía miedo la mantis religiosa,  porque decían que eran venenosas, investigan entorno a eso y se dan cuenta de que realmente no son venenosas que es un mito.
El objetivo es que se den cuenta de los miedos que tiene y que entre todos se ayuden. El grupo gana cohesión.

VALENTÍA Parque Europa

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IES Miguel Catalán. Miguel Vaquero.

Miguel relaciona el programa de alumno ayudante con  la valentía y la valentía la relaciona con autocontrol, responsabilidad y atribución interna con sus chicos de más de 16 años. El último aspecto es muy importante porque implica la responsabilidad personal en los hechos y no culpar a los demás de lo que ocurre.

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¿Qué miedos  existen entre los adolescentes? Miedo a las bandas fascistas o latinas, a volver a casa solas las chicas,… Hablan del miedo y de la diferencia que existe con temeridad, hemos de tomar medidas, precauciones. Hay otras formas de demostrar  valentía por ejemplo entregar los partes de faltas a los padres, defender a minorías, …
Ven la película El Señor de las Moscas y analizan el liderazgo positivo y negativo. Después hablan de la pena de muerte.
https://convivencia.wordpress.com/2014/05/30/el-senor-de-las-moscas/

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Ana Isabel Subías, Ana Isabel Pardos, Reyes Castán. CEIP Hnos Marx .

Para abordar el tema del miedo hacen previamente una relajación y a continuación los niños hablan de sus miedos. Los más frecuentes y que surgen primero; a zombies, a monstruos,… generalmente a cosas fantásticas. Pero estirando un poquito más, el debate aparecen: las sombras, etcétera. A continuación dibujan la situación que te produce miedo y preguntan las maestras ¿cómo lo superas? Pero como es difícil que lo superen, lo cambian por ¿qué hiciste después de sentir miedo?  Las docentes guían el debate hacia el miedo a probar cosas nuevas, argumentando: “ te pierdes algo bueno si tienes miedo, por ejemplo al principio tienes miedo cuando te van a quitar las ruedas pequeñas de la bicicleta o cuando aprendes a nadar pero si no lo intentas te pierdes cosas maravillosas”. Se dirigen al miedo que bloquea y no te deja experimentar lo nuevo.

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Ana Lodia Gimeno. Colegio Rigel.

Trabajan el tema dentro de las actividades de animación a la lectura que realizan quincenalmente en el colegio. Parten del cuento: Operación J realizan actividades  valentía.

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Propuesta de trabajo Voy a ser valiente

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