Flipped classrooms.

Raúl Santiago impartió formación en el CAREI sobre flipped classrooms.

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Aquí tenéis más información de la sesión. http://theflippedclassroom.es/eduytecno/carei/

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1.-Herramienta gratuita que permite el uso de tecnología móvil para conseguir más interacción con los alumnos. Es más bien un modelo pedagógico que desmonta la idea de clase tradicional. Los recursos están en la web, no los dicta el profesor, y el alumnado accede a ellos en casa y en clase se trabaja sobre ellos de modo cooperativo, planteando retos interesantes, que convierten el aula en un lugar real de aprendizaje.
2.-FC es más efectivo cunado se aplica con metodologías activas, el núcleo son los alumnos y el entorno la tecnología (al servicio de las primeras).
3.-FC trabaja diferentes niveles de aprendizaje en diferentes contextos. Con el referente de la taxonomía de Bloom revisada, propone que las habilidades de orden inferior se trabajan en casa y en el centro las de orden superior.

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4.-Hay docenas de recursos para seleccionar y crear contenidos.
https://edpuzzle.com/  (herramienta  para crear vídeos).
https://surveyanyplace.com/ (herramienta que ayuda a crear exámenes, preguntas,…).
https://twitter.com/?lang=es  (para comunicarse).
https://getkahoot.com/ (realiza preguntas durante la clase, para que actives su atención).
http://www.eduapps.es/ (aplicaciones educativas para el aula).
https://www.youtube.com
http://vimeo.com/
http://www.educanon.com/

5.- Implica al profesorado con un conocimiento básico de TIC, y alto conocimiento de diseño didáctico. El reto es ¿cómo hacer buenas preguntas al alumnado y las incorporo a la herramienta informática?
FC aporta cambios organizativos, pedagógicos y culturales.

6.- FC aporta un cambio de rol en el profesorado.

7.-Es más enriquecedor realizar estos cambios acompañado.
FC es más que un profesor que pone vídeos, es un modelo pedagógico que se complementa con metodología inductiva. Los materiales se estudian fuera y en clase se aprovecha el tiempo en aprendizajes, nos acercamos a modelos personalizados que inciden en sacar lo mejor de cada uno, además de mantener la atención del alumnado. Potencia el trabajo multidisciplinar entre diferentes edades, como ocurre en la vida.

Buenas prácticas:
Quim Sabrià es uno de los fundadores de EDpuzzle, una plataforma digital que permite a los profesores convertir sus vídeos favoritos en videolecciones. Hace tres años impartía clases de Matemáticas en el IES Eugeni d’Ors de Badalona. El instituto contaba con una alta tasa de inmigración entre sus estudiantes. Con el fin de atender la diversidad, comenzó a aplicar en sus clases la pedagogía inversa, o flipped classroom, y desarrolló una plataforma para compartir videos que facilitaran su labor docente. Tras varios intentos, dio con la fórmula adecuada. Hoy vive en Silicon Valley, desde donde sigue desarrollando EDpuzzle.

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Más información clicando aquí.
Frases a destacar: “los profesores somos cada vez más necesarios pero para hacer cosas diferentes en las aulas”

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