IES Angel Sanz Briz de Casetas (Zaragoza).

Formación entre iguales en el IES Angel sanz Briz.

Estamos en un contexto con sabiduría y experiencia y las personas del grupo aportan en relación a diferentes temas sobre la mejora de la convivencia y el aprendizaje del alumnado. Los temas que se tratan hoy son: la entrevista y la atención.

briz1tr

briz2tr

Entrevista

Parten de dramatizar dos situaciones: una tutoría con una familia y otra con una alumna en la que interviene la tutora y la orientadora.
De ahí comentamos sobre lo observado: lo positivo y lo negativo y lo enlazan con los contenidos teóricos de la sesión.
Conclusiones a tener en cuenta:
Buscar espacio con privacidad.
Escuchar más y mejor: cuidar las miradas y utilizar la empatía
Recoger información de muchos aspectos del alumno no sólo el académico.
Utilizar dinámicas de bidireccionalidad en el diálogo (para que particiopen todos y no monopolice el debate uno).
Posibilidad de entrevista a tres bandas, familia, tutora, alumna.
Marcar compromisos orales o escritos para todos.
Etiquetar las conductas problemáticas y no a las personas.

briz6tr

Atención.

Para captar la atención sugiere Vaello, empezar con actividades incompatibles con la distracción por ejemplo: ligar las explicaciones con los contenidos de la clase anterior,…
Importante es captar y mantener la atención.
Comentan el principio Premark: la alternancia entre tareas obligatorias poco agradables con otras agradables, hace que las primeras se “lleven” mejor.
Hablan finalmente de sistemas de representación: visual, auditivo y Kinestesico. Ccada uno tenemos un canal de aprendizaje que predomina sobre otros, es un modo de entender y captar el mundo y va asociado a modos de pensamiento. Los profesores hemos de preparar actividades de estos tres tipos para que todos los alumnos puedan captar los contenidos escolares.

briz5tr

briz4tr

Unas frases adecuadas para terminar. Insisten en ir hacia una intervención proactiva, “si no eres parte del problema,… lo eres de la solución”, “…pensemos en el futuro,… reconocer los pequeños avances conseguidos para motivar al alumno y reforzar la adquisición de conductas”.

Ha sido una sesión estupenda, lástima que por cuestión de agenda me perdí las aportaciones sobre mindfulness, seguramente interesantísimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: