Buenas prácticas fortaleza perseverancia. Aulas felices.

La perseverancia [tenacidad, diligencia, laboriosidad] es una fortaleza personal que se define como: Terminar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.(Peterson y Seligman).

En el foro del Seminario de Educación Positiva se presentaros estas buenas prácticas sobre la fortaleza de perseverancia, incluída en el programa AULAS FELICES.

andentr

Elena Prieto González. Escuela Infantil Municipal “El Andén” (Aulas de 2-3 años). Parte del trabajo de dos cuentos: los tres cerditos y la cigarra y la hormiga. Como refuerzo al final del día, da una pegatina con la carita del cerdito trabajador. Incluso niños tan pequeños avanzan en el trabajo de la perseverancia.

En el CEIP Hermanos Marx, han variado el concepto de refuerzo positivo. Antes reforzaban al acabar el trabajo de los niños, ahora cuando lo hacen esforzándose.

puri

Puri Aldea, trabaja la actividad “Quiero mejorar” y las respuestas de las criaturas son: “Voy a intentar no pegar,…contaré hasta 5”, “quiero portarme mejor y no protestar”, …

En el CEIP Colegio Rigel. Tras ver el vídeo de los patitos, y cuando alguien no se esforzaba lo suficiente, los niños ponían el ejemplo de estos animales: “haz como los patitos, esfuérzate más que no se te entiende”.

castrillotr

Mª Jesús Castrillo Lausín, del CEIP Andrés Manjón.

Trabajo realizado en Colegio Ntra Señora del Carmen y San José de Zaragoza. Maestras: Mª Carmen Saz y Ana Delia Miramón. Parten de un cuento de Jorge Bucay “Las dos ranitas”, tras eso inician el debate y contesta quien tiene el sombrero de pensar… ¿qué cosas que no sabemos hacer nos gustaría saber hacer a todos ?… “Aprender nuestro nombre”. Siguen estos pasos: eligen su tarjeta, colorean su retrato y lo asocian con el nombre. Piden colaboración a la familia para facilitar información sobre el significado del nombre de las criaturas.
El texto de la nota decía: ¿Qué significa mi nombre y porqué me lo pusisteis?… Algunas respuestas fueron…”porque mi abuelo se llamaba así”,… Finalmente todos practican escribir su nombre en el mural,… y lo consiguen.

s_antoniotr

El tamaño del nombre es importante, pues nombres muy largos son más costosos de escribir, así opina Emmanuel con carita cansada: “es que mi madre me puso un nombre muy largo”.

Materiales de Mar Salvador Monge. CEIP Garrapinillos, Zaragoza.

Ricardo Arguís Rey, IES Santiago Hernández. Ver en: http://orientacionsh.blogspot.com.es/p/blog-page_4845.html

s_hernandez1

Perseverancia Seku

Vídeo ejemplo de perseverancia.

Fotografías que ilustran el esfuerzo que realizan algunos niños y niñas para llegar a la escuela. También es un ejercicio de perseverancia el que hacen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: