Horizonte 2020.

Un giro innovador a la educación. Así es como se define a lo acontecido en los colegios de jesuitas de Barcelona, en relación a los e innovadores métodos pedagógicos que han puesto en marcha recientemente y que se ha comenzado a aplicar en algunos cursos de Primaria y en 1º de ESO. Dicha metodología responde a un tipo de enseñanza que no se fundamenta en exámenes, calificaciones, ni nada que ver con lo convencional.

Una enseñanza que se basa en el trabajo significativo, en la dotación de sentido al aprendizaje; una educación no centrada de manera meramente estricta en el currículo, horarios y, en general, en la fundamentación legislativa. Las asignaturas desaparecen y vienen a ser sustituidas por proyectos individuales y colaborativos de trabajo. Si bien, eso sí, deben poner notas al alumnado pues, aunque este hecho no tenga mucha cabida en el tipo de educación que plantean, la ley es la ley, y se debe cumplir.

Dan la voz a la comunidad educativa (familias, profesorado y alumnado) para construir un sueño, la escuela del futuro. Por ejemplo los niños pequeños pidieron: no tener mesas ni sillas, un patio sin vallas y con animales,…

El proyecto Horizonte 2020 de los jesuitas arrancó el curso 2012-13 activando un proceso participativo que ha generado 56.000 ideas de alumnos, padres y madres, profesores y asesores. Hay que llamar la atención sobre la trascendencia histórica de este cambio radical, dejando aparte el carácter religioso en su identidad, lo más trascendente es la audacia de romper el tiempo y el espacio abandonando las pedagogías visibles, jerárquicas y magistrales.

Este es un hecho igual de trascendental desde el punto de vista sociológico. En lugar de refugiarse en el formato tradicional de escuela, la comunidad educativa confía en el cambio disruptivo y apuesta por un modelo radicalmente nuevo de escuela.

Fuente: Mundiario.

Para conocer más y directamente sobre este proyecto: HORIZONTE 202o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: