Buenas prácticas fortaleza amabilidad. Aulas Felices.

La amabilidad es una fortaleza que se define como: hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.

En el foro del Seminario de Educación Positiva se presentaros estas buenas prácticas sobre la fortaleza de amabilidad, incluída en el programa AULAS FELICES.

Ricardo Arguís del IES Santiago Hernández trabajo con el alumnado las siguientes propuestas.

Empiezan definiendo el concepto de amabilidad y piensan en acciones que desarrollaron en el pasado. ¿ Y en el futuro que puedo hacer? se marcan pocas acciones y que se realistas. Los comentarios son muy ricos, por ejemplo, los jóvenes se dan cuenta de que reciben amor de las personas cercanas , y que a pesar que ellos aman, dan poco amor o lo demuestra poco.

ricardo1

ricardo2

ricardo3

ricardo4

Puri Aldea del CEIP VADORREY-LES ALLÉES, se plantea mejorar la actitud del alumnado cuando llega al aula: sin saludar, ni sonreír, ni mirar a los ojos.

puri1
Parte del video cadena de favores. Un favor es dar algo a alguien porque  me lo pide. Conversan sobre la bondad, y que esta  es gratis, tras este comentario una niña dice: “entonces ese vídeo de debería llamarse actos de bondad, no cadena de favores” . La diferencia de favor y acto de bondad la han captado los niños y niñas con los que trabaja Puri.
Es muy especial la siguiente actividad que aparece en el siguiente documento:

puri2

Comentamos sobre  la escucha activa en clase, la escucha activa real, cuando varios niños exigen la atención de la maestra y esta les dije que deben esperar.
Mar Salvador del equipo SATI, recomiendan actividad “Cada cosa a su tiempo”, dentro de la fortaleza nº 19:Autocontrol, autorregulación, del manual AULAS FELICES.
También recomienda la actividad “Los tres filtros” dentro de la fortaleza nº 8 Integridad, para atajar rumores y comentarios de unos niños sobre otros.

Elena Prieto de Escuela infantil El andén. Parten de un cuento.“CUANDO SOY AMABLE” Y “PIGUI Y EL GRAN OSO BOBOSO”, que es torpe en unas cosas y habilidoso en otras.
Trabajan las palabras mágicas: por favor, gracias,… Y se aplica al día a día, por ejemplo cuando los niños piden ¡agua! reflexionan sobre… ¿como se dice?
Con la actividad “Corazones amigos”  trabajan la inteligencia social, la  ayuda,  esperar turnos, etc. Se refuerza con una pegatina a la altura del corazón.
No podía faltar la sonrisa en la vida cotidiana. El payaso tomaso  es una canción que invita a la alegría diariamente y a sonreír.
Aquí tenéis el documento con todas las propuestas trabajadas:

      anden1

Maria Jesus Castrillo CEIP Andrés Manjón.
Aporta una interesante propuesta para prevenir los conflictos durante la llegada al centro. El profesorado se distribuye estratégicamente por el centro cuando llegan los niños. Nuestra compañera Maria Jesus saluda con los buenos días, diciendo el nombre de los niños y niñas,  dirigiéndoles algún comentario, les mira a la cara, les  dedica  una sonrisa, etc. Con estas actuaciones tan sencillas y directas,  empiezan la jornada en modo diferente. No hay como recibir a las criaturas en buena armonía y con una sonrisa.

castrillo2

Reflexiona sobre los mensajes  que dejamos a la señora de la limpieza, por ejemplo para que no borre la pizarra. El debate se traslada al alumnado sobre si la amabilidad es necesaria también es estas tareas laborales, en un mensaje sencillo o no. En lugar de mensajes más imperativos, apuestan por otros más cordiales y educados, acompañados del dibujo de una sonrisa.

 castrillo1
Grupos pequeños y tras  tormenta de ideas reflexionan sobre acciones concretas de amabilidad. Comentan: “¿Que hace una persona amable?”. Trabajan con imágenes,  frases más sentimientos y sentimiento que provocan los actos de ayuda.

castrillo3

Aquí está la presentación con todas las actividades.

Ana Isabel Subias y Ana Isabal Pardos, del CEIP Hermanos Marx, nos muestran su propuesta de aula con el alumnado de Infantil.
Parten de lo que significa ser amable, las maestras ponen ejemplos, y van construyendo a partir de las intervenciones de los niños y niñas, que en ocasiones sorprenden con sus comentarios a pesar de su corta edad.

amab_marxtr1

Trabajan el cuento “Abel regala soles” y regalan soles ellos también a sus seres queridos. Igualmente con el cuento “Daniel y las palabras mágicas” tras el que realizan un trabajo bien interesante sobre la amabilidad en el día a día. Teneis aquí el documento.

amabilidad2

Recursos:

amable_sm

     pigui

dajniel

soles

Video:”actos de bondad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: