Educación lenta. Experiencia escola els alocs.

Ponencia sobre educación lenta, una propuesta concreta de un centro educativo, impartida por Montserrat Núñez de Arenas, directora de la escuela “Els Alocs” y Rosa María Soldán, Tutora de 2ºPrimaria. La Escola Els Alocs,  se define en sus notas de identidad como una escuela innovadora que forma personas.

Esta ponencia se impartió en el CEIP Parque Europa de Utebo, dentro de la actividad: “Enseñar a ser feliz, aprender a ser feliz”, con el respaldo del CIFE Juan de Lanuza. Las fotos son del alumnado y actividades del CEIP Parque Europa.

Van a los orígenes de la escuela, la crearon desde cero,  el profesorado venía con trayectorias de escuelas más tradicionales que tenían aspectos mejorables.

Comentarios para la reflexión:… ” no es lo mismo deprisa que con prisas”.
“Hay que saber priorizar porque hay muchas ideas buenas y hay que saber renunciar algunas de ellas. Hacer algo nuevo implica renunciar a algo antiguo”.
…”No es perder el tiempo porque el tiempo que viene después gana en calidad también para el maestro”.
“Los adultos hemos de proteger la infancia porque cada vez es más corta. Los medios de comunicación no lo favorecen”.
“¿Qué queremos aprender significativamente o aprender a pasar pruebas que no parten de situaciones reales?”.

alocs1tr

Hablan de su escuela:

Las actividades extraescolares se realizan fuera del centro para que así tenga la sensación de que ha terminado su etapa laboral.
Potencian los desdobles cuando pueden, reestructurando la función de los especialistas.
Señales acústicas: No hay sirenas ni avisos de cambio de clase. Crean las condiciones para un ambiente calmado.
En el comedor utilizan cubiertos y servilletas de tela. Los niños entran gradualmente al comedor. Intentan crear un ambiente familiar y que  respete los ritmos individuales. En este tiempo no realizan talleres solamente es un tiempo para comer y para el ocio.
Los horarios. Las actividades ocupan franjas horarias de hora y media en la mañana 2 y en la tarde una.
Relajación.  Por la tarde es sistemática en todas las aulas.

relaj

(Fotografía de un alumno de 1º de E. Primaria del CEIP Parque Europa en postura de meditación)

Ritmos de trabajo. Dan tiempo a todos de empezar y terminar una actividad. Con mayores se planifica por semana con los pequeños por días. Los maestros también necesitan tiempo para que exista debate pedagógico, por ello los claustros son por la tarde y de dos horas.
Materiales: No tienen libros de texto para los alumnos, si como material de aula y de varias editoriales. Sigue en el currículum porque lo conocen bien y no se deja nada a largo plazo. Trabajan por proyectos.
Rutinas: las cuidan por ejemplo el desayuno,  el aseo tras el recreo …
Asambleas: Tiempo de diálogo donde los niños intervienen constantemente, es la manera de saber que sienten.
Heterogeneidad: Trabajan niños de edades distintas juntos, cada vez con mayor frecuencia con niños y niñas de 3 años a 6º de primaria. Igualmente colaboran con el instituto.

martr

(Mural “Un mar para Mar” elaborado en los agrupamientos de apadrinamiento lector por todos los niños del centro homenaje a la poeta Mar Benegas en su visita al centro Parque Europa)

Metodologías: Impulsan aprendizaje competencial y contextualizado, Trabajo por proyectos, filosofía para niños …Utilizan multiplicidad de lenguajes para expresarse: danza, teatro, música, plástica, etcetera.
Acompañamiento: Los maestros nuevos que se incorporen el centro son acompañados desde el principio ya lo largo de todo el año al final son evaluados.

alocs2tr

(Proyecto artístico-plástico “Pinturas rupestres” de 3 años del CEIP Parque Europa de Utebo)

Aquí hay un artículo para complementar esta información de la escuela de Vilassar.

tiempoaltiempo

Estos contenidos me llevan a reflexionar de nuevo sobre lo llenas de actividades que están nuestras escuelas y como eso se traduce en prisas, activismo, … que dificultan el aprendizaje y crean estres e infelicidad en alumnado, profesorado y también familias.  Y tras oír a Montse y Rosa evidenciar que otra escuela es posible.

Para terminar esta frase de las ponentes que resume toda la filosofía de la educación lenta. “¿Vamos despacio para ir más a fondo o rápido para ir de puntillas?”.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. CLARA
    May 11, 2016 @ 18:34:13

    hola yo voi en la escuela ELS ALOCS i la primera foto es una profesora de mi escuela, peero la horras fotografias no son de mi escuela y era por preguntar si os referis a la escuela de Vilassar de mar

  2. Silvia Hernández Paniello
    May 11, 2016 @ 19:46:46

    Si lees bajo las fotos dice que son del Colegio Parque Europa de Utebo. Dos maestras de tu colegio estuvieron contándonos como es vuestra escuela. ¿Te gusta estudiar allí Clara?
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: