Seminario de Educación Positiva.

Durante el curso escolar 2014-15, ha tenido lugar en el CIFE Juan de Lanuza, a iniciativa de un grupo de maestras y profesores un seminario de Educación Positiva, para profundizar en el programa AULAS FELICES y llevarlo a la práctica en los centro de modo coordinado.

Elegimos las propuestas a aplicar en el aula en un plazo determinado, profundizamos en algunos conceptos, elegimos materiales de apoyo, etc y en la siguiente sesión nos juntamos para comentar como nos ha idos con nuestros respectivos alumnos. Se trata de un foro de debate riquísimo, donde compartimos fundamentalmente nuestra experiencia.

Este curso nos centramos en el trabajo de las fortalezas de amabilidad, inteligencia social y perseverancia. Además releímos, reflexionamos, comentamos,  sobre las líneas generales de actuación y los aspectos vitales del programa, para respetar su esencia en el trabajo en el aula … para que “aulas felices lo impregne todo”…(capítulo 8 del programa).  No olvidamos la atención plena que está presente también en todas las sesiones.

Aquí aparece una foto de grupo, aunque faltan algunas compañeras y yo misma.

foto_grupo_tr

El último día provechamos para valorar el seminario y estos son algunos de los comentarios que surgieron respecto a lo que supone juntarnos una vez al mes para reflexionar sobre el trabajo sobre el programa AULAS FELICES: “El oxigeno que necesito cuando trabajo tan solita”, “algo que va a tu mochila vital”, “un viaje personal que se traslada a lo laboral y al revés”, “lo primero es hablar con términos positivos”, “paso por las clases de los demás compañeros y me quedo con lo bueno de ellos”, “valorar otros aspectos además del currículo tradicional”, “he crecido como maestra”, “he cambiado el modo de ver las cosas”, “también se traslada a las familias que manifiestan más sensibilidad por estos temas”, “AF me ha abierto otras vías”, “Los niños recuerdan estas actividades más que otras”, “esto coincide con mi filosofía educativa y de vida, lo aplico a nivel profesional y también para crecer a nivel personal, “te sirve para impregnar toda tu práctica docente, hasta cuando haces una sustitución en otra aula,…”, “el enfoque es pensar más en la fortalezas de los alumnos que en las limitaciones”, “la psicología positiva transforma, no solo cambia lo que hacemos sino como pensamos”.

Un lujo de comentarios los expresados por las personas del seminario, ha sido un placer compartir esas sesiones con ellas.

Estas fotos de una ponencia externa, son del taller de yoga para niños realizado por María Dominguez. Foto de grupo y otra de Rebeca y la pequeña Laura que también participó en la sesión.

grupo_tr

laura_tr

maria_tr

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Lola Palmero
    Jun 19, 2015 @ 19:52:14

    ¡Preciosa experiencia! Extendiendo la psicología positiva cada vez a más centros y personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: