Pingües palabras con perros. CEE Piaget. Zaragoza.

Visito el CEE Jean Piaget para conocer más sobre su proyecto de innovación: “Pingües palabras con perros”, coordinado por Beatriz Gómez Gil, maestra del centro y Técnico en Terapia y actividades asistidas con perros. Este colegio lleva ya tres curso desarrollando proyectos de educación asistida con perros con una valoración muy positiva tanto por parte de los profesionales integrantes, como de los alumnos y sus familias.

Además todos los proyectos han sido autorizados como Proyectos de innovación educativa en la Comunidad de Aragón:

“Contigo somos uno más” en el curso 2012-2013

“GgUuAaUu” en el curso 2014-2015, además fue finalista autonómico de los Premios de Acción Magistral y fue seleccionado a nivel nacional en la convocatoria promovida por el MECD y la OEI para formar parte de la Red Iberoamericana de Innovación educativa.

Esto supuso que en marzo de 2015, “Contigo somos uno más”, “GgUuAaUu” y “Pingües palabras con perros” fueron presentados en La Habana, junto a profesionales de Uruguay, Paraguay, Chile y Cuba (país anfitrión) dentro del programa de la Red de intervención en alumnos con TEA.

IMG_20150313_094941

“Hoy es un día muy especial, jugaremos dos veces con Neska, ¿Os gusta la idea?” Es el mensaje de Bea para iniciar el trabajo en el aula.

Actividades muy pautadas, un orden clarísimo, ambiente sereno y tranquilo, intervenciones coordinadas, … y … mucha paciencia y cariño, son las notas que destacaría de la práctica observada. Esto se evidencia en los comentarios de la maestra: “Lo va a acabar pero se sienta porque está nervioso” dando tiempo a quien lo necesita; “No se te pasa ni una, a este chico lo llamaran un día de la NASA” valorando que percibiese que faltaba el velcro de los pictogramas;  “Has esperado fenomenal tu turno”, el refuerzo positivo imprescindible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los niños necesitan su tiempo para realizar las actividades, las rutinas diarias se van a realizar como siempre, aunque Neska nos visite hoy. Las normas han de recordarse.

Captura de pantalla 2015-10-08 a las 22.32.25

Una vez en el aula, los niños saludan a Neska, un ejemplar soberbio, cariñoso y bien entrenado. Los niños están entusiasmados con su presencia en el aula.

DSCF4561

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

P5152205

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los niños juegan con Neska, pudiendo realizar dos peticiones a través del “Supertalker”. Son las que aparecen aquí:

perr6tr

La actividad se amplía con situaciones de lectura vivenciada. Extienden alfombras y en cada una figura una palabra con la que finalmente formarán una frase. Por turnos  identifican  la palabra que es igual y si es posible la leen.

Captura de pantalla 2015-05-17 a las 18.35.15

Captura de pantalla 2015-05-17 a las 18.35.24

Captura de pantalla 2015-05-17 a las 18.35.34

Terminan autoevaluando su trabajo de la sesión con Neska.

Hemos vivido una bonita experiencia, que merece ser compartida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: