Recordando al Maestro.

Me sumo al sentimiento de gratitud que expresa el profesorado del CEIP Parque Europa en la pluma Concha Breto, autora de este texto, recordando a Pere Puyolas, fallecido recientemente y a quien muchos de nosotros seguimos admirando por lo que nos aportó para mejorar el aprendizaje y la inclusión en nuestras aulas.

Comienza el noveno curso de formación en aprendizaje cooperativo en el C.E.I.P. “Parque Europa” de Utebo. Antes de ponernos a trabajar en los objetivos y actividades planificados dentro del seminario para este curso se hace necesario recordar, aunque duela, al que tanto debemos todos los maestros cuyas prácticas en el aula están inspiradas por la metodología del aprendizaje cooperativo: Pere Pujolàs, fallecido el pasado 28 de julio.

pere_art_1

Pere Pujolàs en Vigo, junio 2015

Nuestro colegio, desde prácticamente sus inicios, ha estado estrechamente ligado a este gran profesional, doctor en pedagogía y profesor ya jubilado de la Universidad de Vic (Barcelona); maestro de maestros que desarrolló junto con su magnífico equipo de su Universidad (José Ramón Lago, Mila Naranjo, Jesús Soldevila, Verónica Jiménez….) un programa para la implementación del aprendizaje cooperativo en las aulas. Gran parte de nuestra fundamentación teórica sobre aprendizaje cooperativo está basada en sus publicaciones e investigaciones, siendo nuestro libro de cabecera su “9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo” de la editorial Grao.

pere_art_2

Participantes del “Parque Europa” en el I Simposio de aprendizaje cooperativo con Pere Pujolàs y Jesús Soldevila.

Algunas de las personas con más experiencia en el centro en la práctica del aprendizaje cooperativo mantuvimos una estrecha relación, colaborando y participando junto a él en diferentes jornadas, seminarios, congresos, simposios y publicaciones; de esta manera siguió muy de cerca el camino recorrido por el colegio “Parque Europa” respecto a dicha metodología. Además, nos visitó en cuatro ocasiones con motivo de la celebración de las I, II, III y V Jornadas Cooperativas del centro celebradas en los cursos 07/08, 08/09, 09/10 y 11/12.

En el curso 07/08, año en el que arranca la formación reglada en el centro en aprendizaje cooperativo dentro del seminario “Hacia un colegio cooperativo”, participó en nuestra primera Jornada Cooperativa de una manera especial. Estábamos asentando, sin darnos cuenta, los cimientos de una novedosa formación en nuestro centro, fundamentada en la interacción entre docentes y teóricos de la educación.

pere_art_3

Dentro del aula de 5 años, como uno más.

I Jornada Cooperativa de nuestro centro, abril 2008

Pujolàs entró en determinadas aulas en las que se llevaban a cabo diferentes actividades cooperativas para observar el trabajo directo con los alumnos. En la hora de exclusiva de la mañana se mantuvo una reunión con él, a la que estuvieron invitados todos los miembros del centro aunque no fueran participantes del seminario, donde nos comentó lo que había visto dentro de las clases y pudimos exponer nuestras dudas. Por la tarde tuvimos una nueva sesión de trabajo de dos horas a la que se invitó a otros profesionales de otros centros en los que se trabajaba con el aprendizaje cooperativo. En esta sesión desarrolló los distintos ámbitos de intervención del programa y luego dio paso a las preguntas de los asistentes. La experiencia exitosa de esta primera Jornada fue decisiva para establecer nuestro modelo de formación, en el que se nos hace imprescindible la opinión de observadores externos y la presencia de expertos teóricos del aprendizaje cooperativo. Estamos seguros que tuvo mucho que ver la presencia de Pere Pujolàs; su discreción, su cercanía en el trato, el respeto mostrado hacia nuestro trabajo, sus aportaciones constructivas expresadas de manera exquisita que incidían en distintos aspectos que nos podían ayudar a mejorar la práctica diaria…. nos dieron la confianza necesaria para avanzar.

pere_art_4

Observadores en la V Jornada Cooperativa de nuestro centro. Febrero 2012.

Su presencia en la I Jornada significó un espaldarazo para continuar celebrando las Jornadas Cooperativas de nuestro centro, un modelo formativo singular que nos caracteriza. Desde entonces seguimos avanzando en ellas y con ellas. Volvimos a contar nuevamente con su presencia en la II y III Jornadas Cooperativas dentro del Proyecto de formación en centros “Cooperar para convivir” en los cursos 08/09 y 09/10.

pere_art_5

Observando el trabajo de una pareja de 4 años.

II Jornada Cooperativa del “Parque Europa”, mayo 2009

pere_art_6

Con el grupo de apadrinamiento lector de 4 años y 2º E. Primaria.

III Jornada Cooperativa del “Parque Europa”, junio 2010

En todas las conferencias realizadas en nuestro centro, además de explicitar los diferentes ámbitos del programa CA/AC, ha estado presente una constante preocupación compartida: la filosofía subyacente al aprendizaje cooperativo y la escuela inclusiva, la participación de los diferentes en una escuela en la que tienen derecho a vivir juntos todos los niños. Nadie mejor que él sabía explicar lo más importante de esta metodología, pues como él decía muy bien es una cuestión de justicia. En la Jornada del 09/10 su conferencia se titulaba “La Educación inclusiva: un ideal de escuela y un ideal de vida”, con esto no es necesario aportar más a lo dicho anteriormente.

pere_art_7

En la conferencia de la III Jornada Cooperativa

En los primeros años de andadura del aprendizaje cooperativo en nuestro país, liderados por el Dr Pujolàs, uno de los objetivos clave por el que apostaba esta metodología fue el posibilitar trabajar juntos a alumnos diferentes. Se ponía la mirada en aquellos diagnosticados como alumnos con necesidades educativas especiales que se atendían fuera de las aulas ordinarias por los profesionales especialistas en pedagogía terapéutica (quizá no deberíamos desterrar el tiempo verbal presente como si esto ya no ocurriera, aunque es cierto que se ha avanzado mucho desde entonces). Es posible que por ese motivo Pere Pujolás se sintiera atraído por la historia de D.J., un alumno de nuestro centro con síndrome down del que fue tutora en educación infantil la profesora Concha Breto. Juntos participaron en el II Congreso Iberoamericano sobre el Sindrome de Down celebrado en Granada en el 2010, con la ponencia “La inclusión escolar en los centros de educación infantil y primaria: Cinco reflexiones a dúo a propósito de la historia de D.J.”. Pujolás aportó la reflexión teórica y Breto la práctica en torno a cinco puntos: la escuela donde debe escolarizarse DJ, las diferencias y las singularidades de DJ, el grupo clase de DJ considerado como una pequeña comunidad de aprendizaje, las emociones de aprender juntos alumnos diferentes y lo que pueden llegar a aprender juntos alumnos diferentes. Maravilloso texto que el profesor compartió en numerosas ocasiones con sus alumnos de la Universidad de Vic.
pere_art_8

Concha Breto y Pere Pujolàs en el II Congreso Iberoamericano sobre el síndrome Down, Granada 2010.

Después de este trabajo de reflexión sobre la historia de D.J. especialmente emocionante resultó, a la salida de su conferencia “Cooperar para aprender, para aprender a cooperar” impartida en la V Jornada Cooperativa del 11/12, la charla que mantuvo con el padre de D.J. y de D.A. (ayudante del equipo de DJ, pieza clave en el desarrollo del alumno dentro de su equipo cooperativo en su clase de cinco años). A algunos se nos caían las lágrimas.
Sabemos que Pere Pujolàs llevaba en el corazón a nuestro centro, pues rara era la charla en la que no nombrará diferentes experiencias que aquí se realizaban. Por eso, sentimos como especiales nuestras intervenciones en diferentes eventos sugeridas por él, especialmente las realizadas en los tres Simposios sobre aprendizaje cooperativo: en Vic en el 2011, en Donosti en el 2013 y en Vigo en junio de 2015. Allí en Vigo fue la última vez que nos vimos.

pere_art_9
Felices al finalizar el III Simposio de aprendizaje cooperativo. Vigo, junio 2015

Los profesionales de este centro que estamos enamorados del aprendizaje cooperativo hemos crecido muchos años bajo su sombra, aprendiendo de él y con él. Ahora que se marchó, a pesar del desamparo, no nos sentimos solos; pues fue capaz de crear una gran familia cooperativa formada por numerosos profesionales que como nosotros entienden que no es posible seguir avanzando educativamente si dejamos fuera de la escuela la cooperación. Muchos somos los que estamos inmersos en la creación de un Proyecto que lideró a nivel estatal, la “Red Khelidon”; nuestro centro ahí está.

A pesar de la ausencia tenemos la seguridad de que seguiremos encontrándonos… en los buenos recuerdos de todo lo vivido, en sus enseñanzas, en sus palabras que quedaron escritas, en el día a día de nuestras aulas.

¡Gracias Pere, por todo, por tanto!
¡Gracias maestro!

Concha Breto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: