Martín Pinos Quilez. Inteligencias múltiples.

martin_1

Martín Pinos Quílez compañero y amigo además de experto en nuevas metodologías y temas curriculares, trabajador incansable y persona comprometida con la formación del profesorado.

Martín impartió una ponencia en el CEIP Parque Europa de Utebo como apoyo al seminario “Aprendizaje cooperativo e inteligencias múltiples”. Este texto está basado en el que ha escrito Concha Breto, coordinadora de la actividad, en el blog del centro.

martin_2

Martín Pinos hizo un repaso a las ocho inteligencias que señala Gardner de una manera clara, sencilla, amena, didáctica… poniendo ejemplos de cómo padres y profesores podemos desarrollarlas dentro de nuestro contexto educativo. Un pequeño apunte de estas ocho inteligencias (verbal, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, naturalista, intrapersonal e interprersonal) ya aparecía en la anterior entrada en el blog anunciando su conferencia.

martin_4

Son destacables algunos aspectos que desarrolló durante su exposición y que como profesionales y padres debemos de tener en cuenta: el valor que la creatividad aporta a cada una de las inteligencias, del desarrollo de la inteligencia emocional (inteligencia interpersonal + intrapersonal) va a depender el éxito de nuestros alumnos/hijos en la vida futura, las inteligencias son independientes pero interactúan positivamente entre sí, por encima de todo deben estar los valores (la ética debe guiar nuestras acciones).

El experto intercaló su exposición con diferentes actividades prácticas que nos obligaron a reflexionar e interactuar entre nosotros.

martin_5

Desde una perspectiva inclusiva, que predomina en nuestro planteamiento como seminario de aprendizaje cooperativo, nos interesa la propuesta que nos hace Pinos; una propuesta que incluye a todos los alumnos, que pretende desarrollar al máximo todas las inteligencias en todos y cada uno. Por otro lado, la propuesta de que en determinados momentos, cada alumno elija aquella manera de expresarse en la que se sienta más capaz también es de lo más interesante.

El desarrollo de las inteligencias no puede centrarse, ni acabarse en la escuela; la familia, la vida cotidiana en general, debe de darnos oportunidad para desarrollarnos cada vez más competentes y más felices. Está claro que esta responsabilidad compartida por escuela y familia es de gran interés, porque el salón de actos estaba completamente lleno de una gran parte del claustro de profesores del centro, de profesionales de otros centros y de nuestras familias.

Queremos agradecer el interés de todos los asistentes y sobre todo la gran profesionalidad, disposición y buen hacer del ponente.

Una tarde para no olvidar que acabó en un estallido de abrazos

martin_7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: