Guijarro en el bolsillo.

El seminario de Educación Positiva se reúne en el CIFE Juan de Lanuza un curso más. Sus retos son conocer  las novedades en Educación Positiva que van surgiendo, profundizar en algunos aspectos del Programa AULAS FELICES a demanda de los asistentes, y llevar al aula propuestas concretas que son analizadas en el grupo a posteriori.

Un foro dinámico y enriquecedor con aportaciones de profesorado de las diferentes etapas educativas. Cuenta con la participación del Equipo SATI, creadores del Programa.

Desde el seminario de Educación positiva proponemos la siguiente actividad de atención plena:

Introducir en las aulas la técnica del “Guijarro en el bolsillo” de Thich Nhat Hanh, adaptada a las aulas en la página 67 del Programa  AULAS FELICES.

trsil2

¿Como se utiliza? Les podemos decir  que, cuando se sientan enfadados, disgustados o tristes, echen mano a su bolsillo y  saquen y contemplen ese objeto –o simplemente lo toquen, sin sacarlo del bolsillo–. Tal objeto va a ser como un amigo que les recuerda que deben volver al momento presente, llenarse de calma y tomar conciencia de lo positivo. Les podemos sugerir también que, al contemplar o palpar el objeto, realicen unos breves ejercicios de respiración que les permitan relajarse y tomar energías para afrontar el momento presente.

¿Cómo presentarlo? Lo hicimos ofreciendo a todos una cesta llena de piedras de la playa del silencio en Asturias, cogimos una con los ojos cerrados y realizamos una exploración sensorial de la misma (aristas, redondeces, dureza, temperatura, aspereza, olor,…) para finalmente observarla con los ojos abiertos. Nuestra piedra es muy especial, su origen se remonta a muchos años y simboliza la generosidad de la naturaleza.

Nosotros, los adultos también necesitamos anclarnos al presente cuando nuestros pensamientos van al futuro o pasado o se enredan en un bucle de asociaciones a veces acompañadas de juicio. Nuestra piedra nos acompañará  cuando estemos dispersos y su contacto nos servirá para volver al aquí y al ahora con serenidad.

tr-sil3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: