Respira, piensa y actúa. CEE Jean Piaget, Zaragoza.

El Colegio de Educación Especial Jean Piaget continúa con su proyecto de educación asistida con perros durante este curso escolar  2015-2016.

Beatriz Gómez Gil, es la coordinadora. De su blog: http://piagetenses.blogspot.com.es/2016/01/respira-piensa-y-actua.html, he extraído la siguiente información.

“Un curso más iniciamos un nuevo proyecto de educación asistida con perros. Llevamos preparándolo desde septiembre y, por fin, ya está aquí. A lo largo de dieciséis sesiones contaremos con la presencia en el aula de Neska y unos nuevos amigos que la acompañan, para poder llevar a cabo nuestro trabajo.

Este curso, queremos dedicar el proyecto a trabajar el desarrollo de la función ejecutiva. Dicha función se define como un grupo de habilidades que se involucran para mantener un marco apropiado para la resolución de problemas, como por ejemplo: aislarse del contexto externo, inhibir respuestas inadecuadas, planear y generar las secuencias apropiadas de acciones voluntarias, activar la estructura cognitiva necesaria para mantenerse en la tarea, etc.

Para el desarrollo de nuestro proyecto de educación asistida con perros de este curso, vamos a apoyarnos en la app “Respira, piensa, actúa” de Sesame Street disponible para IOS y Android.

Dicha aplicación permite trabajar la frustración y el miedo que producen determinadas situaciones cotidianas en el personaje que nos presenta como protagonista.

Trabajaremos, la identificación de las emociones de miedo y frustración en situaciones familiares para los alumnos, así como las sensaciones de ansiedad, nerviosismo y enfado que producen, asociándolas a la imagen visual de un pictograma. Aprenderemos primero a calmar al personaje y, después, a ayudarle a llegar a un estado relajado que le permita pensar y buscar posibles soluciones a su conflicto. Posteriormente, pasaremos a ponerlas en práctica y a vivenciar la emoción de satisfacción y alegría ante un reto superado.


El trabajo con Neska dentro del aula nos permitirá captar la atención de los alumnos, focalizarla en los estímulos relevantes y mantenerla en la actividad. Por otro lado, nos facilitará el trabajo de las habilidades de comunicación e interacción con el perro y entre los alumnos, el desarrollo de las habilidades sociales de saludo y despedida, fórmulas de cortesía y de petición, así como el trabajo de situaciones que sirvan para el fomento de la autonomía personal. También contribuirá a proporcionar un clima de bienestar emocional en los alumnos que promoverá su deseo de participación activa en las diferentes actividades.


Con todo este trabajo y la implicación directa de los alumnos en el mismo, pretendemos facilitar que identifiquen sus emociones más básicas y aprendan a gestionarlas, proporcionándoles herramientas que les permitan generalizar lo aprendido a situaciones cotidianas de su vida en casa, de su tiempo de ocio personal y del colegio.

Y, después de toda esta explicación, queremos mostraros nuestro primer día de trabajo…” Tenéis toda la información en : http://piagetenses.blogspot.com.es/2016/01/respira-piensa-y-actua.html  narrado como una apasionante aventura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: