Formación de equipos de alumnado ayudante en IES de Zaragoza. Sesión 2.

En el CIFE Juan de Lanuza se celebró la segunda sesión del curso institucional para formar equipos de ayuda en los IES de educación secundaria de Zaragoza. El ponente fue Miguel Ángel Modrego orientador del IES Miguel de Molinos. M.Ángel es una referencia, experto en convivencia a nivel nacional, una persona que posee los conocimientos (no deja de leer ni de hacer formación) y la práctica (a sus espaldas multitud de formaciones en centros de toda la geografía aragonesa). Fue un pionero, colaboró en la puesta en práctica del primer programa de ayuda en Aragón, concretamente en el IES de Calanda.

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Utilizó el sentido del humor y las metáforas durante la sesión.

Quizás con los recursos proporcionados podamos poner en marcha en los centros los Programas de ayuda. Y será como con estas fotos,… que levante la niebla y podamos disfrutar del paisaje en todo su esplendor.

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Yo destaco sus comentarios:

“La convivencia es cosa de todos”.

Orgullo de ser alumnado ayudante. Al alumno ayudante le atribuyen competencia.  ¿Qué ocurre cuando alguien nos pide ayuda? Nos cree competentes en un tema y para no defraudarle nos lo preparamos bien, nos esforzamos por ayudarle. Entonces … ¿Qué ocurre cuando se le pide ayuda a alguien que siempre ha sido ayudado?, ¿ O a alguien que acaba de llegar al instituto?, ¿ O a alguien que se siente diferente? ¿Cómo se sentirán esos niños y niñas? Hay que incorporar en los equipos a niños así.

Apuesta por equipos heterogéneos en todos los sentidos. ¿Cuáles son las líneas rojas? Cualquier alumno, incluso los que están en el filo de la navaja es aceptado para ser alumno ayudante si tiene un compromiso de actuación. Trabajar por distintos niveles es muy enriquecedor porque los pequeños son más espontáneos y los mayores aportan mayor complejidad del lenguaje etcétera.

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Expectativas positivas en el alumnado, nos van a sorprender favorablemente.

Estructuró la formación del equipo de ayuda, explicando las actividades que el utiliza con sus alumnos.

Taller de formación con los contenidos que el aborda:

A.- Creación de grupo. Los niños y niñas llegan sin conocerse, y hay que romper el hielo y crear cohesión de grupo. Miguel Ángel aconseja que haya un juego al menos en cada sesión de formación.

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Por ejemplo juegos como:

Mudanza. Se forman tríos, dos se dan la mano formando un tejado (uno será puerta y otro ventana) y el medio se pone el inquilino. Según las consignas cambian ventanas o puertas o inquilinos o si se dice mudanza cambian todos. Es para que se conozcan.
Submarinos. Se forman filas de 5 o 6. El primero tiene los ojos cerrados, las órdenes para desplazarse vienen de atrás según los toques en el lado derecho o izquierdo en los hombros que van pasando hasta el guía y así va avanzando, porque no ve. Solamente cierra los ojos, no se vendan y se van cambiando los chicos y el último para ser el primero, todos guían y son guiados .

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Aquí tenemos material que aporta muchas dinámicas adecuadas. La alternativa del juego.

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B-Agudizar la vista. Utiliza vídeos de atención, ejemplos imágenes imposibles,…

C- sentimientos y emociones.


D- Mejorar la comunicación.

E-Analizar los conflictos. A través de juegos. El dilema de la naranja, todo un clásico.

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F-Fases de la mediación.
Miguel Angel recomienda partir de  la dramatización de un conflicto. Si empiezas con la teoría  analizando el conflicto, son conscientes de la dificultad del proceso. Es mejor entrar con la dramatización directamente y pasar después analizarlo.

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G-Evaluación del taller.
Sobre el interés de los alumnos la anécdota es que está el taller muy bien valorado incluso por los que repiten. Su experiencia es que “les encanta estar en el taller, hay que pensar que la realidad de los chicos es que están muchas horas solos con móviles pero realmente poco conectados”.

H-Seguimiento y apoyo. Observatorio de la convivencia.

Hay un registro de todas las situaciones qué es privado pero así hay testimonio de cómo se ha intervenido ante una situación o conflicto y cómo se ha solucionado tras el seguimiento.

Matizaciones y consejos:  La confidencialidad se acaba cuando hay daños.
Intentar elegir para la formación un horario y lugar fuera de lo habitual.
Quién mejor cuenta los contenidos de formación son los alumnos veteranos, tienen otro tipo de comunicación con sus compañeros.
Utilizar algún tipo de identificador elegido por ellos, por ejemplo pulseras de silicona donde dice alumn@ ayudante.
Incluir la formación que se pueda en tutoría será un kit para todos los niños y posteriormente ampliar con los ayudantes lo más específico. La formación será de las horas que se estime conveniente cuantas más mejor.

M. Ángel ilustró su ponencia con ejemplos, dio muestra de su gran conocimiento del tema y de la credibilidad que aporta el estar al frente del equipo de ayuda de su centro. ¡Gracias por tus aportaciones!

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