Formación de equipos de alumnado ayudante en IES de Zaragoza. Sesión 3.

En el CIFE Juan de Lanuza se celebró la tercera y última sesión del curso institucional para formar equipos de ayuda en los IES de educación secundaria de Zaragoza. El ponente fue Antonio Martinez director del IES parque Goya de Zaragoza.IMG_20160307_184322

El IES Parque Goya, tiene equipo de alumnado ayudante, y tras unos años de andadura da un paso más especializando a parte de estos en otros roles relacionados con la prevención del acoso y mal uso de las redes sociales.

Ellos acuñan el término ciberayudantes, que ceden al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ( el término y los materiales), para que este lo difunda entre los centros educativos. El artífice de este proyecto es el orientador Jesús Prieto, cuenta con el apoyo del E. Directivo. Antonio Martinez , director del centro también está muy implicado y asume la difusión y formación en torno al programa de Ciberayuda.  Los protagonistas son  los ciberayudantes que trabajan para la mejora de la convivencia en el centro y destinatarios, el alumnado que se beneficia de este servicio.

chicos

IMG_20160307_173147

Vinieron por sorpresa dos alumnas para explicar parte del programa.

IMG_20160307_184825

Toni fue contando durante la sesión como se pone en marcha el programa de alumnado ciberayudante, dentro del programa de alumnado ayudante.

¿Cómo surge esta iniciativa?   El objetivo de crear un entorno saludable para el alumando, con la situación real de que además del recreo físico está el virtual (redes sociales), abierto las 24 horas del día, con más riesgos que el real, porque no cuentan con la protección del adulto. Gracias a los ciberayudantes tenemos información real de lo que ocurre en ese recreo virtual y los riesgos que existen, que de otro modo el profesorado no tendría acceso a esa información.

IMG_20160307_171621

Funciones: entre otras  recibir formación específica sobre contenidos de ayuda y redes virtuales. Transmitir información a primero de la eso y realizar asesoramientos e intervenir en situaciones de riesgo que conozcan “cuidado que eso puede derivar en un delito”.
Una actuación de los ciberayudantes fue evitar un timo  de 300 euros a través del teléfono

Destaco lo siguiente de la sesión:

El punto de partida de las actuaciones en convivencia es el observatorio de la convivencia, la recogida de datos a través de un cuestionario online.
Los chicos están manejando mas redes sociales y diferentes que los adultos. “Para el alumnado facebook  es de viejos”. “El programa que consideran con más riesgo es  snapchat, puede ser destructivo”. El peligro si decir cosas que no te atreves a decir a la cara través de la red social.

Trabajo de las normas:  twittear las normas 140 caracteres máximo. Las netetiquetas son buenas normas de conducta ” trata como quieres que te traten ” .

Recomiendan la página redes del ministerio de industria. http://www.red.es/redes/

Trabajo paralelo en el grupo de lectura del IES, donde se aborda este tema junto con el de la ficción en literatura, a traves de folletos, charla. Los adultos necesitamos también formación específica.

Creación y formación del equipo (se forma específicamente a algunos alumnos y alumnas ayudantes). Los contenidos de la formación son cedidos generosamente y podéis acceder a ellos a través de este enlace.

Comenta cuando y donde se utiliza el móvil en el  IES  Parque Goya, de un modo educativo.
En la sesión utilizamos las TIC de modo positivo ,  a través de un Kahoo conocimos que el grooming es cuando un adulto hace pasar por un menor para  conseguir algo de otros.

IMG_20160307_195818

IMG_20160307_200154

IMG_20160307_200338

IMG_20160307_200211

IMG_20160307_195832

Este curso tiene continuidad con unos seminarios de centro, tutorizados por un experto en el tema que ayudará a la puesta en práctica del programa de ayuda, mediación y ciberayuda. En las fotos anteriores el profesorado con sus tutores programando el trabajo de los próximos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: