IX Jornadas cooperativas. CEIP Parque Europa, Utebo.

“El 4 y 5 de mayo el C.E.I.P. “Parque Europa” de Utebo celebra sus IX JORNADAS COOPERATIVAS, con la colaboración del C.I.F.E “Juan de Lanuza” de Zaragoza, dentro del desarrollo del Seminario sobre aprendizaje cooperativo que llevamos a cabo un grupo de profesor@s del centro y en el que participan compañer@s del C.E.I.P. “Martínez Garay” de Casetas.

Después de un largo recorrido en formación sobre aprendizaje cooperativo, la implementación de esta metodología en muchas de nuestras aulas es una realidad cotidiana, de la misma manera lo es también en todo el centro a través del apadrinamiento lector, actividad que se apoya en la técnica cooperativa “Tutoría entre iguales”.

Desde una perspectiva inclusiva, en nuestro seminario nos interesa seguir avanzando en las propuestas que nos ayuden a dar respuesta a las necesidades, peculiaridades,… de todos y cada uno de nuestros alumnos, sean éstas las que sean. En esta búsqueda incesante nos hemos topado con la corriente psicológica de las “Inteligencias Múltiples”, corriente que pone el acento en las diferentes maneras de ser inteligente, en las diferentes maneras de aprender según se use una u otra, en las diferentes maneras que tenemos de expresar el conocimiento dependiendo del predominio de una u otra inteligencia, en la posibilidad de desarrollar al máximo todas las inteligencias en todos y cada uno de nosotros,… Un planteamiento psicológico que tiene al menos esta consecuencia pedagógica: si hay diferentes maneras de aprender debemos de contemplar diferentes maneras de enseñar. Las metodologías activas, y el aprendizaje cooperativo lo es, son capaces de conectar con otras metodologías activas, por eso la propuesta para este curso 15/16 es “Aprendizaje cooperativo e Inteligencias Múltiples”.

En esta IX edición contamos con la presencia del experto en aprendizaje cooperativo José Ramón Lago, licenciado y Doctor en Psicología, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic (Barcelona) y Coordinador del Programa “Cooperar para aprender / Aprender a Cooperar” (coordinación que compartió con el Dr Pere Pujolàs). Nuestra relación con el equipo de Vic ha sido intensa, y se remonta incluso a antes de los comienzos en el centro; hemos crecido a su sombra, y ahora volamos con propias alas. Es el momento de tener a J. Ramón Lago a nuestro lado, creador e impulsor del programa en el que nos apoyamos, visionario, inteligente y curioso preguntón,  entre otras muchas cualidades. “

Fuente: http://arablogs.catedu.es/blog.php?id_blog=1194&id_articulo=188883

IMG-20160501-WA0026

Conferencia, 4 de mayo de 17 a 19 h. en el Salón de Actos, por José Ramón Lago: Del aprendizaje cooperativo a las inteligencias múltiples para volver al aprendizaje cooperativo, destinada a la Comunidad Educativa (familias y profesores) y otros profesionales de otros centros interesados en esta línea metodológica. Estáis invitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: