IX Jornada cooperativa CEIP Parque Europa de Utebo. Zaragoza.

Este año celebramos las IX Jornadas Cooperativas del CEIP Parque Europa de Utebo.

Las jornadas son un hito en la formación del profesorado del centro, que ha trabajado en un seminario en torno a : “Aprendizaje cooperativo e inteligencias múltiples”. La actividad ha contado  con el apoyo del CIFE Juan de Lanuza y a la misma han asistido profesorado del CEIP Martinez Garay de Casetas.

Ha sido una ocasión especial y he aprovechado para  despedirme del profesorado al que he acompañado como asesora de formación durante 9 cursos escolares.

yo

Han sido 9 años de actividad formativa en el centro, adoptando diferentes modalidades, con sus correspondientes jornadas, con diferentes ponentes, diferentes maestros y maestras, diferentes equipos directivos, etc. Durante estos años la formación realizada en el centro ha sido una actividad viva, que ha evolucionado centrándose en algunos aspectos en torno siempre al hilo conductor del aprendizaje cooperativo como herramienta para conseguir una escuela inclusiva.

Ese es el objetivo principal, porque la inclusión es un derecho y un deber y no solo pensando en nuestro alumnado, sino también a nosotros como personas. Como dijo Jesús Soldevilla en su ponencia en Parque Europa, …”todos nosotros hemos tenido y tendremos dificultad para aprender algo”.

Apostar por la inclusión no es únicamente aplicar una técnicas, tiene que ir a los cimientos de la educación. Lleva asociado un replanteamiento de los agrupamientos que realizo en el aula, de como estructuro las actividades, de observar si todos los alumnos tienen voz y son tenidos en cuenta, del lenguaje que utilizo, los textos que leo, …  Y voy a concretar más poniendo un ejemplo, hacer exámenes cooperativos o realizar una actividad de Atención Plena previa al mismo no es suficiente. Hemos de plantearnos, ¿son totalmente necesarios estos exámenes? ¿con qué otras fórmulas de recogida de datos las puedo complementar? ¿de que manera puedo evaluar de forma más inclusiva y teniendo en cuenta las diferencias de mi alumnado?

Estas metodologías  llevan implícitas un sistema de valores, un modo de ver la vida y entender la educación, que hay que asumir como docentes y como personas. Nos son actividades puntuales, sino que deben impregnar toda la vida del centro y la manera en que la maestra está en el aula, deben ser vividas con coherencia para que supongan un cambio auténtico de enfoque, más humano e integrador si cabe.

Voy a describir la jornada. He de comentar que el ambiente de trabajo fue muy positivo, amigable,  ameno y responsable; pero también algo nostálgico por la ausencia de nuestro maestro Pere Puyolas, fallecido a principio de curso y con quien el centro tenía una especial vinculación.

Como en ediciones anteriores contamos con una ponencia.  Este año el experto fue de José Ramón Lago, licenciado y Doctor en Psicología, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic (Barcelona) y Coordinador del Programa “Cooperar para aprender / Aprender a Cooperar” (coordinación que compartió con el Dr Pere Pujolàs).

IMG_20160504_171954

Incidió en aspectos básicos e importantisimos:

-La inclusión tiene que ver con como te personas en la vida. Además de la estructuración de las actividades ha de llegar a todo el centro.
-Es un valor, una actitud que tienen las personas, si el maestro no la tiene difícil transmitirla a los niños.
-Necesario educar en los valores que hay tras la cooperación: solidaridad, implicación individual en lo colectivo.
-Reconocer las diferentes inteligencias como un valor más para aprender.
-Las competencias se utilizan en interacción con los otros.

Entre otros aspectos dio ideas para desarrollar equidad en los equipos:

-A cooperar para incluir se enseña en los diferentes contextos sociales.
-Aprender en equipos cooperativos heterogéneos contribuye a la igualdad de oportunidades.
-En los equipos hay personas que ayudan, que son ayudadas, y que gestionan ayuda o median.
-Diseñar actividades para que participen todos los integrantes del equipo.
-Utilizar la evaluación y la autoevaluación para la construcción de la cohesión, inclusión y equidad.

Remarco su frase textual: “Todas las escuelas tienen un mandato democrático que hacer, ayudar  a resolver  situaciones cotidianas de la realidad”

Finalizó su intervención con este vídeo. La música rompe fronteras y acerca a las personas.

También dentro de la jornada se dan experiencias cooperativas en las aulas, a las que acudimos algunas personas como observadoras. Y a posteriori reflexionamos sobre lo observado.

Participé en la observación de la actividad de las aulas siguientes:

Grabación de un programa de radio para la fiesta de graduación de 6º (maestras Mª Jesús y Lidia G).

Sus maestras les proponen  escuchar sus opiniones acerca de su paso por el colegio. Quieren averiguar si en el colegio se han sentido a gusto y si hemos logrado desarrollar sus inteligencias o hacer actividades donde ellos han podido sentirse protagonistas y útiles. Elaboran un guión en diferentes formatos, teniendo en cuenta la anterior premisa que luego graban en la radio para emitir en su fiesta de graduación.

Las intervenciones de los chicos y chicas nos dan sugerencias para la fiesta como la disco móvil en el hall. Participación equitativa , supervisada en el equipo de todos los miembros. El ambiente es tranquilo y silencioso. Respetuoso con el error , si se equivocan a leer vuelven hacerlo sin cortarse. Hay libertad para opinar: un alumno comenta libremente pero dice que es su opinión y otro puede pensar otra cosa.

IMG_20160505_101821

IMG_20160505_101912

Apadrinamiento lector en el parque (Maestros Begoña S y Alberto). Parejas de 4º y 2º de Primaria. Creación de un cuento a partir de dos objetos encontrados en el parque.

IMG_20160505_104927_BURST2

IMG_20160505_104951

IMG_20160505_110123

Creación de cuentos y narración en parejas en entorno natural. ¡Que maravilla subirse a los árboles! Buscando sitios sobre todo altos y cooperando intentando esconder un objeto en un árbol.

IMG_20160505_121538

IMG_20160505_122408

Infantil: Juegos matemáticos (maestras Pilar G.y Azucena). Maravilloso el ritual de juntar sus cabezas y presentarse de la mano antes de ir a la tarea. Diferentes rincones de actividad por los que van rotando los pequeños por equipos.

He sido testigo de la evolución formativa del centro que ha conformado  en estos años un  itinerario propio, reflexivo y vivo de formación. He sido acompañante de este proceso, encantada de formar parte del grupo durante 9 años y con el lujo de sentirme una persona más del grupo de cooperativo del CEIP parque Europa. Gracias a todos los maestros y maestras, especialmente a su coordinadora Concha Breto, que ha liderado con sabiduría, entrega  y asertividad este colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: