Buenas prácticas Fortaleza de curiosidad.

 

Durante este curso escolar, en el seminario de Educación Positiva trabajamos las fortalezas de curiosidad y amor por el aprendizaje. Estas son sus definiciones:

Fortaleza nº 2. Curiosidad [interés por el mundo, búsqueda de novedades, apertura a experiencias]. Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas.

Fortaleza nº 4. Amor por el aprendizaje. Llegar a dominar nuevas habilidades, materias y conocimientos, ya sea por sí mismo o mediante un aprendizaje formal. Está obviamente relacionada con la fortaleza de curiosidad pero va más allá, describiendo una tendencia sistemática a añadir cosas a lo que uno sabe.

Aquí aparecen buenas prácticas de aula en diferentes centros educativos aragoneses.

Actividades realizadas en la Escuela Infantil El Andén de Zaragoza realizados con su tutora Elena Prieto. Si con los pequeños se pueden hacer estas cosas que podemos hacer con alumnado más mayor.

anden

“La fortaleza se trabajó durante todo el curso en diferentes momentos. “Lo que podría ser un mero conocimiento de algunas aves, se convierte en un efectivo ejercicio de atención plena: escuchar los sonidos de los pájaros, observar sus detalles físicos cuando los pájaros aparecen, observar el cielo, etc.

Aprovechando que en el jardín de la escuela aparecen varias aves, nos dedicamos a observarlas como una actividad más para estimular su curiosidad e intentar identificarlas y reconocerlas:  urraca, paloma, mirlo. Aquí tenéis a los pequeños entregados a la tarea.”

IMG_20160607_085120

IMG_20160607_085303

Texto enviado por Eva Lasierra maestra del CEIP Los Arañones: “Los alumnos de 3º y4º trabajan las matemáticas mediante el aprendizaje con RETOS. Una metodología que implica un modelo pedagógico centrado en el alumno, en el que los ellos deben resolver un problema o reto multidisciplinar y real, haciendo que el aprendizaje sea mucho más atractivo y los involucre personalmente. Un modelo que potencia la creatividad y la curiosidad de los alumnos. Su esencia es colaborativa y exige que los estudiantes trabajen con otros compañeros.
Los alumnos tienen que recordar lo que ya saben, lo que necesitan saber, y cómo y dónde acceder a nueva información que pueda dar lugar a la resolución del problema o reto. Para ello deben encontrar soluciones al problema planteado, estas ideas son de los alumnos y para ello necesitan descubrir, crear, mostrar curiosidad por aprender… para ofrecer una solución adecuada al reto. El la foto tenéis el enlace al documento que nos envía Eva con más información y fotos del alumnado.

canfranc

Meta, que conseguiremos si los alumnos logran el objetivo de aplicar sus conocimientos al mundo real, adquiriendo en el proceso las siguientes “competencias para el éxito”: resolución de problemas y preguntas complejas, desarrollo de cualidades personales (como la perseverancia o la creatividad y la curiosidad), trabajar con otros compañeros y organizar su trabajo.

Los objetivos que nos proponemos conseguir son:
 Tener alumnos con mayor motivación, que se involucren más en el aprendizaje.
 Conseguir que el aprendizaje sea más significativo.
 Desarrollar nuevas habilidades de pensamiento, destacando el pensamiento creativo y crítico y la curiosidad.
 Desarrollar habilidades para el aprendizaje.
 Fomentar situaciones de aprendizaje multidisciplinar.
 Conseguir que el aprendizaje sea funcional.
 Aprender a trabajar en equipo.

Este año el reto era ver Canfranc desde el punto de vista de un arquitecto par descubrir las formas geométricas en el entorno”.

Actividad de Ana Belén Moreno Martín del CEIP San Juan de Mozarrifar, Zaragoza. Se trata de un proyecto en torno a la historia que ha durado gran parte del curso escolar. Clicando en la foto o aquí podéis acceder al documento ETAPAS DE LA HISTORIA . Un trabajo sistemático en el que se ha implicado con interés el alumnado.

san_juan

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Puri
    Ene 11, 2016 @ 23:40:35

    Muy chuli Elena

  2. Puri
    Ene 11, 2016 @ 23:41:44

    Muy chuli, Elena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: