CEIP Ramiro Solans escuela de éxito.

Felicitar desde este blog al Colegio Ramiro Solans y a toda su comunidad educativa.

El Ministerio ha premiado su proyecto “Entre todos”, que comenzó en el curso 2004-2005. “Teníamos una situación muy conflictiva, con graves problemas de convivencia y absentismo, y unos resultados académicos muy malos. Un grupo de profesores planteamos que había que hacer algo. Queríamos transformar la realidad ofertando una educación de calidad a una población muy vulnerable. Pedimos ayuda a la Administración, hicimos una formación específica en comunidades de aprendizaje y empezamos a dar forma al proyecto Entre todos”, cuenta Rosa Llorente.

En este vídeo se resume el proyecto “Entre todos”.

El programa se basa en la participación, la interculturalidad, la inclusión y la educación emocional. “Los niños vienen al colegio felices. Las familias han entendido la importancia de la educación para el futuro de sus hijos. Antes veían el colegio como una obligación”, destaca la directora. Cuando comenzó el proyecto ‘Entre todos’, el absentismo escolar superaba el 30%. Ahora es de un 8%.

“Hay unos vínculos afectivos muy fuertes entre las familias, los profesores y los alumnos”, apunta Rosa. Cerca de 50 voluntarios participan en grupos interactivos en el aula y en talleres para las familias. Este curso quieren crear una cooperativa de costura con las familias. Los ex alumnos (muchos, ya en el instituto) acuden a contar su experiencia. Los profesores se siguen formando “para una tarea dura, difícil y muy gratificante”. Los maestros del Ramiro Soláns llegan a este centro en comisión de servicio y deben pasar un proceso de selección.

El proyecto ‘Entre todos’ ha seguido creciendo estos años y sumando nuevos programas educativos. Por ejemplo, los alumnos practican mindfulness en clase, como parte del programa ‘Aulas felices’. Y el centro cuenta con alumnos ayudantes mediadores: son chicos o chicas, elegidos por sus compañeros, que facilitan la convivencia y ayudan a resolver conflictos. El Ramiro Soláns se ha convertido ahora en un centro referente para otros colegios, que estudian y copian sus proyectos.

“Somos conscientes de que nos queda mucho por mejorar, pero el camino es muy ilusionante. Entre todos hemos transformado el colegio y contribuido a mejorar la vida de estos chavales. Nuestro reto es atraer a otras familias del barrio a nuestro centro”, reflexiona la directora.

Lip dub del colegio Ramiro Solans.

Esta es la resolución  de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2016 en las categorías de: centros docentes, carrera docente, entidades para la promoción educativa y equipos docentes, convocados por la Resolución de 1 de mazo de 2016.

Estos enlaces con información aparecida en los medios de comunicación.

https://www.google.es/amp/s/amp.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2017/02/07/el-cole-que-dejo-ser-gueto-acumula-premios-1157583-301.html?client=ms-unknown

http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/esto-me-suena-las-tardes-del-ciudadano-garcia/esto-suena-tardes-del-ciudadano-garcia-tercera-hora-09-02-17/3908527/?media=rne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: