La educación herramienta contra la despoblación.

La escuela de Alpartir destaca una vez más por la innovación que desarrolla en sus aulas, esta vez se ha convertido en noticia por impulsar el crecimiento de la población atrayendo a nuevas familias que desean que sus hijos se eduquen en este colegio.

Extracto de la noticia aparecida en El Mundo.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/13/570e4d4322601d812f8b45f9.html

“Con sólo siete años de vida, esta escuela de Infantil y Primaria de sólo 34 alumnos y cinco profesores se ha convertido en un referente. El Gobierno de Aragón la eligió a principio de curso para presentar su estrategia de innovación educativa y hoy su nombre va a sonar porque es uno de los tres centros españoles que entrarán a formar parte este año de la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka, una fundación filantrópica nacida en EEUU que se recorre el mundo en busca de los mejores colegios.

Las columnas que sustentan el colegio público Ramón y Cajal están forradas de lana. Los pequeños cuadrados de crochet multicolor se han tejido, mano a mano, entre los más ancianos y los más pequeños de Alpartir, un pequeño municipio situado a 60 kilómetros de Zaragoza. El mosaico comenzó a crecer hace un año, cuando las abuelas acudieron al centro a enseñar ganchillo y macramé a los alumnos, que, a su vez, adiestraron a sus mayores en el complicado oficio de las pulseras de gomitas. Lo han llamado rural knitting, que se traduce como «tejiendo en el pueblo». «Todo esto es curricular. Desarrolla la psicomotricidad fina y ayuda a mejorar la convivencia y las relaciones sociales», explica el director del colegio, José Antonio Rodríguez.

El Ramón y Cajal potencia el trabajo por proyectos y ha hecho algunos cambios en el método de aprendizaje tradicional. Las Matemáticas, por ejemplo, las aprenden con la ayuda de Lego; las Ciencias Naturales, con el huerto que cultivan o con el observatorio de aves que han habilitado en la biblioteca; y las Ciencias Sociales, con su intercambio de experiencias con los abuelos. También trabajan el programa Aulas Felices, aquí vemos a algunas de las niñas realizando una actividad.

En Alpartir tienen una escuela muy particular. Está tan interconectada con el pueblo que se ha convertido en el principal agente dinamizador de sus 565 vecinos. Mientras que las localidades de la zona han ido despoblándose, este municipio ha logrado mantenerse en el mismo número de habitantes durante los últimos años. «Esta escuela mantiene la población», subraya el granadino Rodríguez. «Abrimos hace poco, en 2009, cuando la tendencia era ir cerrando escuelas de pueblo. Pero, si no hay escuela, ¿qué pareja joven iba a querer vivir aquí? Una escuela cerrada es un pueblo muerto».

«Aquí la comunidad educativa no la forman sólo los alumnos, los profesores y los padres, sino también el ayuntamiento, los vecinos y las 10 asociaciones que hay en el municipio», explica la alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno (PSOE). «El Ayuntamiento y la escuela vamos de la mano y, gracias a eso, el colegio de nuestro pueblo nos ha situado en el mapa».

Os comunico que  entre el 11 y el 14 de mayo tendrán lugar cuatro intensas jornadas, en las que se celebrará el décimo aniversario del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, el resto de los días tendrán lugar actividades educativas en Valdejalón y Alpartir, que terminarán con  el encuentro provincial de grupos de Leer juntos.

Tenéis más información en este enlace.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-de-valdejalon/valdejalon-alpartir-vuelcan-educacion_1196014.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: