CEIP Pedro Oros de Movera. Zaragoza.

Experiencia innovadora en el CEIP Pedro Oros de Movera, resumida en palabra de sus artífices, los maestros  Francho Lafuente y Jesus Guallar. Aqui los tenéis contando sus proyectos al profesorado de otros centros.

                                    Resultado de imagen de jesus guallar

“Desde el CEIP MAESTRO DON PEDRO ORÓS de MOVERA, creemos profundamente en el aprendizaje social basado en la colaboración entre iguales. Toda la metodología que desarrollamos está basada en los principios de la ESCUELA INTRUSIVA en la que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) forman una base importante en su desarrollo.

                                     PROYECTO VERSICOS

El PROYECTO VERSICOS nace para dar un impulso a la creatividad literaria del alumnado desde un punto de vista diferente, alternativo, social . Creemos que en este mundo, todo se merece un poema, un texto, unas palabras, una mención…

En colaboración, el alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEIP Maestro Don Pedro Orós, crean poemas, basados en una serie de temas de diferentes grupos de rock.

Los alumn@s a partir de esa canción del grupo de rock elaboran un poema utilizando los diferentes recursos literarios que conocen.

Usamos diferentes técnicas de creación que ponen en juego, la creatividad del alumnado que trabaja de forma cooperativa en todos y cada uno de los poemas. Poema paralelo, poemas con sustantivos, a través de imágenes, con música, objetos en el saco, … Consiguiendo producciones que son dignas de ser publicadas.

A partir de ahí, surgió “ EL RETO” ,  a los alumn@s les gusta sentirse leídos, como a todas las personas y nos propusieron que esos poemas que habían elaborado lo leyeran gente famosa. Así que nos pusimos manos a la obra mediante las diferentes redes sociales para contactar con ellos.

Una vez leídos los alumn@s editan  el video y lo suben al Blog de Versicos.

http://nochedeluz.blogspot.com.es/

MÁS QUE RISAS es un proyecto enmarcado dentro de lo que llamamos Escuela Intrusiva,(Área de Lengua) en el que pretendemos incluir los monólogos humorísticos dentro del aula. Se trata de textos orales donde los alumn@s presentan situaciones cotidianas de la vida, vistas desde el punto de vista de un niño. Una de las características propias sería la agilidad con la que se van uniendo diferentes asuntos relacionados con el tema y casi siempre sorprendente y disparatado.

La ironía y y los dobles sentidos  serían otras de las características del monólogo, siendo , muchas veces difícil de conseguir  y entender por parte de los alumn@s.

Dentro de la Escuela Intrusiva en la que apostamos por la innovación, no sólo tecnológica sino también metodológica, hemos creado este pequeño proyecto para desarrollar la expresión oral, la dramatización, la memoria, la lógica y el aprendizaje social y emocional a través del humor.

Algunos de los contenidos trabajados dentro del área de lengua sería la metáfora, hipérboles o  comparación.

El uso de monólogos en el aula va a fortalecer la seguridad, autonomía y autoestima del alumnado en el complejo mundo de la risa.

La web la estructuramos por programas y temporadas

Con MÁS QUE RISAS queremos dotar a los alumnos/as de instrumentos y estrategias para mejorar la expresión oral, lógica y creativa, ante el público, desarrollando técnicas de comunicación y dramatización que refuercen la autonomía y la autoestima.

Dentro de este proyecto se trabaja de forma transversal el área artística con la creación del escenario donde realizan la puesta en escena de los monólogos.

Los principales objetivos que nos planteamos son:

  • Aplicar con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación (uso de los diferentes registros lingüísticos), coherencia y corrección.
  • Desarrollar, a través del humor, una autonomía lectora y una actitud positiva hacia la literatura y la lengua como fuentes de placer, conocimiento del mundo y enriquecimiento personal y cultural.
  • Utilizar diferentes estrategias y normas de lenguaje verbal y no verbal.
  • Mejorar la expresión oral con una dicción correcta y estructuración lógica de los mensajes.

Enlace de la página

http://masquerisas.webnode.es/ “

No dejéis de visitar estas páginas web y poder así asombraros y disfrutar con las creaciones de los niños y niñas, estimulados por sus maestros Jesús y Francho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: