Paco Paricio: Maestro titiritero.

 

La pasada semana disfrutamos de una sesión de formación sobre títeres con Paco Paricio: Maestro reconvertido a titiritero y titiritero que hizo de maestro, un buen maestro, mostrando su buen hacer a otros maestros en el CIFE Juan de Lanuza.

Vivimos en carne propia lo que es el juego, la improvisación, la creación de historias, … El títere como una herramienta de ayuda, pero lo imprescindible: el cuerpo con su expresividad. A ello le sumamos,… las ganas de jugar, comunicarnos, expresarnos y divertirnos.

Títeres: sofisticado y sencillos. Así los manipulo mi amigo “el gran Alexander”, que disfrutó de los lindo en esta sesión.

Paco Paricio revaloriza el folclore y las tradiciones populares. Se remonto al primer títere, el sonajero, nos hizo practicar desde los juegos de dedos,  que recordamos de nuestra niñez. Nos mostró entre otras la técnica del Aleluya, con la vida del bandido  Cucaracha.

También extrajo de su maleta muchos objetos, antiguos algunos, entrañables todos, para narrar la biografía de Joaquín Costa. Aquí vemos a Paco en plena faena: seduciéndo con su voz, gestos y títeres.

Y por último las gregerías de Ramón Gómez de la Serna, utilizando diferentes títeres, de palo, papel, juguetes animados, … También el autor compraba objetos en el rastro madrileño y creaba sus gloriosas gragerías.

Destaco esta, mi favorita: ” Hay que ser un poco estúpido en la vida, si no se aprovechan los demás y lo son todo ellos”.

En la página web hay información sobre su obra, trayectoria, premios, publicaciones, discos,… de Paco Paricio y su compañia Los Titiriteros de Binefar. Me encantan los titiriteros sus obras son geniales, tiernas, narran historias universales y van dirigidas a todos los públicos, a todos los que somos niños todavía, y espero que por largo tiempo. http://www.titiriteros.com  

Paco - El Gigante

En el taller - Toma frontal

Aquí tenéis algunos vídeos.

Esta sesión de formación, era la última de este curso, organizado por mi compañero Luis Ángel Gálvez (también hay algo de titiritero en el). Fijaros como cuida los detalles, además de la buena organización del curso, que folleto realizó mostrando algunos de sus teatros de papel. Aquí figura toda la información del curso y sus ponentes.

Esta es una foto de una de las sesiones anteriores sobre clown. Ha sido un curso útil y además muy divertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: