Generosidad y salud.

“Los filántropos deberían correr más riesgos que las empresas”. Es una frase de Bill Gates, quien además, predica con el ejemplo. El pasado verano, uno de los hombre más rico del planeta,  realizó la mayor donación a la caridad de este siglo: un paquete de acciones de Microsoft con un valor de 4.600 millones de dólares. El 5% de su fortuna, nada menos.

El donativo se enmarcaba dentro de la campaña filantrópica The Giving Pledge (El compromiso de dar, en inglés), puesta en marcha en 2010 por el propio Gates y el megarrico Warren Buffett.

Con la premisa de que los acaudalados deberían devolver algo a la sociedad con la que se hicieron ricos ya ha convencido a 150 grandes fortunas, incluyendo a George Lucas, Mark Zuckerberg y el fundador de eBay, Pierre Omidyar.

Gates y Buffett podrían captar a muchos más si al argumentario que manejan añaden otro motivo ayudar a los demás beneficia seriamente a la propia salud. Ahora resulta que la filantropía no sólo es recompensada con exenciones fiscales por parte de los gobiernos, sino que también puede alargar la vida.

La explicación: el comportamiento generoso activa la ruta mesolímbica, es decir, la parte del cerebro que responde a las recompensas emocionales. Como consecuencia, se libera un chute euforizante de dopamina y endorfina. Una respuesta casi idéntica a la que se produce mientras devoramos un rico pastel o practicamos sexo.

Lo dice Darwin. Al fin y al cabo, la evolución no sólo favorece a los individuos más sanos; también lo hace a los que mejor viven en grupo. Por eso, nuestra masa gris siente el mismo placer si nos damos un festín que si echamos una mano a nuestros congéneres o apoyamos una causa benéfica.

 

Fuente: El Mundo 14 octubre 2017. http://www.elmundo.es/papel/lifestyle/2017/10/11/59d61ceae2704e923c8b4627.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: