Escuela de Peñaflor: Espacios e innovación metodológica o viceversa.

Volvi a visitar la escuela de Peñaflor y nos recibe Noemí Más López, para contarnos de modo informal y generoso como funcionan las aulas de Educación Infantil de su centro.

Yo estuve en el pasado impartiendo formación sobre mindfulness en el colegio y sorprendida por los espacios y materiales le propuse a Noemí que hablara de ello. Finalmente voy a ser yo la que resuma brevemente lo que nos aportó, aunque solo una parte porque las fotos y el texto no harán justicia, ni será tan fiel como si lo hubiese escrito ella.

De entrada me encuentro un colegio nuevo con tarima en el suelo, acogedor, cálido y luminoso. En el proceso de construcción del centro las docentes intentaron que la arquitectura fuese acorde con el modelo educativo del centro. No lo consiguieron en todo, por ejemplo en el patio de recreo, donde faltan los árboles para el trabajo psicomotor. Aún así ya me gustaría que hubiese muchos coles así, el mio por ejemplo.

La innovación ligada a los espacios se resume así:

Todo empezó porque un papa de alumnado del colegio construyó de esta maravillosa cocina, digna de “master chef”. La existencia de los aulas de Infantil, hizo que este fantástico espacio se compartiera con todo el alumnado de la etapa. Como en Reggio Emilia los ambientes no se duplican. Ambientes,  así es como Noemí los llamó durante toda la tarde.

Aquí aparecen otros espacios: de disfraces, escritura, construcciones Lego, naturaleza, investigación, ,…

El taller de luz, junto con el retroproyector, nos dieron muchas ideas para incorporar esta “tecnología” en nuestras aulas.

Presencia de muchos materiales naturales manipulativos:

Su reto: adaptar contenidos y objetivos a los diferentes ambientes. Las propuestas,  “provocaciones” las llamó Noemí se introducen en gran grupo.

La secuencia que siguen es que el alumnado se familiariza durante el primer trimestre, para donde ir, y que hacer en cada uno de los “ambientes”.

El alumnado tiene libertad para acudir a los espacios y permanecer en ellos libremente, Las docentes toman nota, registran y observan el porqué de esa repetición.

Me llamó mucho la atención no solo el montón de materiales sino la disposición y orden que tenían, todo en cajas y estanterías adaptadas y reales, lejos del mobiliario escolar de color verde con armarios, mesas y sillas iguales al resto de escuelas de la comunidad.

Muchos materiales manipulativos, reales, con uso educativo. Juegos y propuestas propias, adaptadas a su alumnado también con materiales reales, como el laberinto anterior.

Tomo nota de los espacios y de la filosofía educativa que los avala: de libertad y respeto a los intereses y ritmos infantiles.

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros Noemí.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Noemí
    Abr 12, 2019 @ 09:21:07

    Qué bonito artículo!!! Muchas gracias por tus palabras!
    Fue un placer mostraros este pequeño rincón donde hemos tratado de plasmar la filosofía en la que creemos, un proyecto de centro que trata de atender los niños desde una mirada del adulto más respetuosa y acorde con sus ritmos de aprendizaje.
    Aún falta mucho, y tenemos mucho que aprender de ellos y con ellos.
    Lo dicho, gracias a vosotras por venir y a tí en particular, de quien tanto tenemos que aprender.
    Un abrazo grande grande.

  2. Silvia Hernández Paniello
    Abr 12, 2019 @ 18:03:03

    Hola Noemí, me encantó encontrarnos de nuevo. Y lo dicho, el artículo no os hace justicia. Seguimos en contacto porque fue enriquecedor para todas y especialmente para mí.
    Un abrazo fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: