Patio educativo. C. Cols y P. Fernandez.

Resumen de la ponencia “Una nueva mirada a los patios educativos”, que tuvo lugar  en el CEIP Parque Europa de Utebo. El colegio quiere dar un paso más en su proyecto educativo, esta es una cita del mismo: “No hay aprendizaje más significativo que el que se adquiere a partir de los propios intereses de los niños/as y desde espacios amables que inviten al descubrimiento y a la libre exploración”.

La ponencia fue impartida por Carme Cols y Pitu Fernández maestros jubilados, que nos mostraron su gran experiencia y  sabiduría. Comparten su experiencia sobre espacios exteriores  educativos en esta web: https://elnousafareig.org/

El patio es un lugar de socialización, y para potenciarlo, proponen su transformación desde una perspectiva educativa. El proyecto da la voz a los niños y el profesorado escucha y facilita.

Esto implica un cambio de paradigma, ellos deben aportar su creatividad y nosotros, los adultos, transformarla en propuestas viables Se marcan como  ejes: salud, creatividad, ciudadanía, cultura, ciencia, comunicación… Hablan de crear un equipo para la transformación del patio. Cuenta con la colaboración de: jardineros, mamas, papas, pero no como mano de obra sino con la idea de corresponsabilidad.

patio3

Los que hoy somos adultos  crecimos con mayor libertad y tuvimos acceso a más espacios de juego y convivencia que los niños de hoy, debido a cambios sociales en los que no voy a entrar.

El objetivo de los cambios en los espacios escolares es explotar el patio de recreo como espacios de juego y de socialización infantil, donde se potencie y crezca la curiosidad del alumnado y su afán por descubrir, inventar, crear, … Espacios donde aprender y  conquistar autonomía.

patio1
Es importante conocer la normativa en vigor UNE-EN 1176-1:2018
Premisas:
No llevar materiales de viejos o desechados al cole.
Evitar el mobiliario homologado, utilizar, adaptar otros materiales dándoles un uso educativo.
Preguntar a los niños sobre las acciones qué quieres realizar en el patio, como le gustaría que fuese el patio.
No romper las pistas, enriquecer el patio tras estudiar posibilidades. (Utilizan fibra de coco para separar como un tobogán con una chapa de un camión, una pirámide de madera , etcétera).
No es únicamente un cambio de diseño, es un cambio de paradigma educativo.
patio2

 

Enlace al material de la ponencia  . Gracias a los ponentes por su generosidad y al CEIP Parque Europa por compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: