Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 11 de febrero.

Trabajemos este día en las escuelas.

Actividades científicas en la página del CSIC: http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/proyectosdid.htm

Bibliografía: https://www.astroilusion.es/categoria-producto/mujeresyciencia/

Mujeres científicas: https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20190211/46359791456/la-ciencia-tiene-nombre-de-mujer.html  (Fuente: La Vanguardia).

https://eacnur.org/blog/mujeres-cientificas-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/  (fuente ACNUR)

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.  En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado Gender Bias Without Borders (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, cambiemos la narrativa predominante. Celebra con nosotras y nosotros a las mujeres y niñas que lideran la innovación y que exigen que se actúe para derrumbar las barreras con las que todavía se encuentran.

Fuente: web Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: