Experimentos sencillos.

Podemos destinar algún tiempo del verano a realizar algún experimento como los siguientes, que he elegido para mi alumnado de Educación Infantil.

Un guante que nos saluda.

Clicando aquí tenéis varios más.

Hinchar un globo con vinagre y bicarbonato.

Un huevo que flota:

Fantasma atrapado en una botella. Se trata del ludión o diablillo de Descartes (aparatito destinado a demostrar la teoría del equilibrio de los cuerpos sumergidos en líquidos).

Magia de colores.  Intercalamos dos vasos con agua y pintura de un color primario con uno en medio vacío. Conectamos los vasos con papel de cocina arrugado. Poco a poco los colores irán subiendo a través del papel de cocina, el agua con colorante se irá pasando a los vasos sin agua y se irán llenando de un nuevo color.

Hacemos un mágico arco iris. Necesitamos un papel de  cocina doblado en 4 partes. A los lados pintamos los colores del arco iris con rotuladores o pinturas. Luego colocamos  cada una de los extremos en un vaso con agua y veréis lo que ocurre.

IMG_20200413_121338

IMG_20200413_121552

IMG_20200413_122046

Germinar  semillas (lo más socorrido son las legumbres) colocadas entre  algodón  en vasitos de yogur:

Hemos de regarla y cuidarla para que crezca. Podemos observar el crecimiento diario, hacerle fotos para poder comparar; también colocar una semilla en un lugar con mucha luz o otra en oscuridad y ver que es lo que ocurre; …

El huevo que rebota.

Vasos comunicantes.

Pelos de punta, con la electricidad estática.

Pintad una cara en cartulina, como más os guste y haced cortes pequeños en la parte de arriba. Cortad tiras de papel de seda, de unos 10 cm. de largo y encajadlas en los cortes de arriba de la cara (Os podéis ayudar de la cinta adhesiva). Pegad una pajita detrás para poder sujetar la cara.

Cargad dos pajitas, frotándolas con un paño de lana y colocadlas detrás de la cara ¡Ya vereis como se le ponen los pelos de punta!

Paso 3. Electricidad estática            Paso 4. Electricidad estática

También puedes probar frotando un globo y acercándolo a tu propio pelo, o al de tus familiares o amigos.

estatica

Taumátropo es un juguete óptico que produce sensación de el movimiento en las imágenes estáticas.  Consiste en un papel con una imagen en cada una de sus caras. En los extremos del disco se ponen dos cuerdas o gomas que se retuercen mucho, de forma que, al estirarlas, el disco comienza a girar a toda velocidad. El rápido giro crea en el espectador la ilusión óptica de que ambas imágenes están juntas.TAUMATROPO ¿Que es y como hacer uno? - Animación Stop MotionTambién puede hacerse pegando una pajita entre las dos imágenes y girarla.

Paso 1. TaumatropoPaso 3. Taumatropo

 

En la web encontraras diseños para imitar o que te servirán de inspiración para crear el tuyo.

El corcho sumergible:

Densidades y mezcla de colores. Necesitamos agua, colorante y azúcar. 3 vasitos con un poco de agua que  coloreamos uno de azul, otro de amarillo y el último de rojo. después echamos al rojo 1 cucharada de azúcar, al amarillo 3 y al azul 5. Así tienen diferentes densidades y no se mezclan. Echar los colores en un vaso grande (con mucho cuidado y mejor usad un embudo), empezando por el azul que es el mas denso, y terminando por el rojo.

 

Para acceder a más experimentos, clicad aquí. Actividades científicas en la página del CSIC: http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/proyectosdid.htm

Los anteriores experimentos son muy sencillos, para educación Infantil, pero en la web tenéis para alumnado de mayor edad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: