Actividades manipulativas.

La arena es un material manipulativo del agrado de niños y niñas y con muchas posibilidades educativas. Fijaros de que manera más sencilla se ha creado una zona de arena en un balcón. Alba lo está pasando de maravilla. Puede además de tocar hasta cansarse,  llenar envases, trasvasar, arrastrar,… Si añadimos agua, ni te cuento las posibilidades de disfrutar.

Podéis acceder a todas las actividades clicando aquí.

Masa de harina: mezclando harina con aceite de girasol. La verdad que siempre la he hecho a ojo, por medio kilo de harina un vasito de aceite. Mejor echar poco aceite e ir añadiendo. No queda una masa moldeable sino que de compacta ligeramente y se deshace con facilidad. Como la que veis en la foto.

Pizarra casera: Para hacer dibujos, letras,… o simplemente manipular. Se hace con materiales accesibles y podemos pasar un buen rato. Estas son las fotos  de los materiales  y  un vídeo que lo explica, (clicando la foto del payaso).

Materiales de ensartar o insertar. Sirven objetos de casa, no hay límites para la imaginación.

Con bandejas de porexpan, se pueden hacer esos agujeros para apoyar palillos y crear figuras geométricas o dibujos.

Actividades sensoriales táctiles. Aprovechar los materiales que tenemos en casa con diferentes texturas para estimular el sentido del tacto. esto se acentuará con ojos cerrados. Podemos jugar a manipular y luego tratar de adivinar con ojos cerrados.

Podéis hacer una caja “de tesoros” donde metemos objetos: suave, áspero, liso, rugoso, duro, blando. Meter la mano, coger algo y tras manipular y decir sus características intentar adivinar qué es.

Mémory olfativo: Buscamos productos de casa con diferentes aromas, (por ejemplo: limón, café, vinagre y pimienta). Ponemos dos vasos con cada ingrediente y que encuentre el que huele igual. Identificar los aromas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: