Despedida de un curso diferente.

Este curso ha sido especial y diferente, con variadas emociones a flor de piel. Es interesante cerrarlo  de manera adecuada y conectar con el próximo curso con curiosidad y esperanza.
La psicóloga Cynthia Santacruz, recomienda estas actividades para suavizar el paso de infantil a primaria, pero puede realizarse con alumnado de cualquier edad, me parece muy adecuadas  para integrar de manera positiva lo que hemos vivido este curso y conectar con el próximo.  La propuesta es para trabajar ahora en junio y retomar en septiembre.

1.- El profesorado cuenta el cuento “No te vayas”, (on line) a las criaturas. Un  libro que ayudará a los niños a enfrentarse con emociones  complejas como el cambio, el crecimiento, las pérdidas, las despedidas y la aceptación de lo nuevo e inesperado.

2.- Después proponemos a las familias, que con su hijo o hija piensen en recuerdos bonitos de Educación Infantil, con su profe y con sus compañeros.

A continuación los deseos de futuro, para ellos, su profe y sus compañeros.

Finalmente dibujamos un corazón y lo unimos con los recuerdos y los deseos con una cinta de un color. Es una cinta que les une con la escuela

Esta puede ser la plantilla:… (si clicas en la imagen la puedes descargar)

Las familias envían el trabajo al profesorado, que conseguirá cintas de los colores que las criaturas han plasmado en sus dibujos y las guardará en un sobre.

El curso que viene, la profe de primero de primaria tendrá el sobre con las cintas de  colores que unen a cada criatura al colegio. La actividad se cerrará recogiendo esa vinculación de pasado y futuro que se inició el curso pasado.

Me parece una actividad preciosa y muy emotiva, para vincular a las criaturas con el colegio y desdramatizar el paso a primaria. La única duda que tengo, es que hacer con los niños y niñas cuyas familias no participen. Además creo que las familias están cansadas de tantas propuestas que les hemos hecho.

Esta actividad podría utilizarse también como trabajo de fin de curso de cualquier clase y proyectar al curso siguiente, para trabajar los recuerdos y los deseos positivos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: