“Los retos del próximo curso escolar”

Organizado por FAD, el pasado 26 de junio se celebró en formato digital el Encuentro “Los retos del próximo curso escolar”.

El COVID ha dejado a 1500 millones de estudiantes fuera de las aulas y la mayor crisis educativa de los últimos tiempos.  Que ha evidenciado entre otras necesidades:  la competencia digital el acceso a la tecnología, la motivación alumnado, inclusión de los vulnerables, resiliencia de docentes y centros educativos.

El Encuentro ha sido el punto de partida de Educación Conectada, la nueva iniciativa de BBVA y Fad, dirigida a docentes, familias y alumnado y que pretende dar respuestas al cambio que actualmente necesita la educación; poniendo foco en la población más vulnerable desde el punto de vista del acceso y uso de la educación digital y contribuyendo a la necesaria transformación digital del mundo educativo. Las líneas de acción del proyecto se dirigirán especialmente a población vulnerable.

Fernando Trujillo, profesor e investigador de la Universidad de Granada presentó los resultados de la investigación “El panorama de la educación tras la pandemia de COVID-19: La opinión de la comunidad educativa. Aquí está el enlace a toda la información

Me ha parecido interesante que según los encuestado, las debilidades del sistema educativo son las infraestructuras y las fortalezas el profesorado. Que durante la pandemia ha inventado un sistema de trabajo con imaginación y capacidad de trabajo.

Las preocupaciones principales que ha manifestado el profesorado son:

Otras preocupaciones son: la motivación por el aprendizaje, la gestión emocional y habilidades sociales, la autogestión del propio aprendizaje, el uso de las TIC y el ajuste del currículum al alumnado.

El informe aporta 85 propuestas, entre ellas la acción tutorial que se pueden ver en el informe. La clave es la educación entendida como responsabilidad social.

Fernando Trujillo, comentó que en este momento invocar la autonomía de los centros como solución es un error. La autonomía vacía de recursos, instrucciones claras plantillas adecuadas, puede llevar a problemas graves. No caben soluciones mágicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: