Enfant savage

Víctor fue el nombre asignado por su tutor oficial a un preadolescente salvaje encontrado en la región francesa de Aveyron en los últimos años del siglo XVIII. Su caso fue el más seriamente estudiado y el mejor documentado de todos los de este tipo (aunque poniendo énfasis en los temas morales, de socialización, de sus características mentales y posibilidad de readaptación). Más información en: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_de_Aveyron

La película de Truffaut Basada está basada en ese hecho real, relata la historia de un niño salvaje capturado en los bosques franceses y recluido en un instituto de investigación. El niño no sabía hablar cuando lo encontraron. En el instituto donde lo mandaron no podía encajar bien y ahora el Dr. Jean Itard se hará responsable de criar al niño, que bautiza como Victor, en su casa.

En esta web estudian la película y además otros casos de niños salvajes. https://educomunicacion.es/cineyeducacion/temaspequenosalvaje.htm

Lo último que he leído sobre este este niño, es en relación a la lingüística. ¿El niño en situación de aislamiento había podido adquirir las estructuras lingüísticas para hablar? La etapa de maduración de  0-3 es fundamental para el aprendizaje del lenguaje, aunque menos también es importante hasta los 10 años. Cuando intentaron enseñarle (tenía entre 10-12 años) solo pudo acceder a una comunicación básica, no  a una estructuración y  organización compleja. ¿Hay etapa de edad para la enseñanza y aprendizaje del lenguaje oral? ¿Es necesario el oral para adquirir el escrito? ¿Victor hubiese podido leer sin casi saber hablar?

Si los adultos pueden aprender a leer y escribir de mayores, esto demuestra que no existen ventanas de aprendizaje. ¿Esto quiere decir que no hay fase sensible, que no hay prisa para la enseñanza de la lectura? ¿Si la hay para la oralidad?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: