El aprendizaje dialógico

APRENDIZAJE DIALÓGICO

El aprendizaje dialógico (Flecha, 1997) insiste en las habilidades comunicativas de las personas y en los procesos de entendimiento entre todos los miembros de la comunidad educativa para definir el currículum y gestionar los centros educativos y se basa en los siguientes principios:

1. El diálogo igualitario: las diferentes aportaciones son consideradas en función de la validez de los argumentos y no desde criterios como la imposición de un saber culturalmente hegemónico a través de la relación autoritaria y jerárquica en que el profesor o la profesora determinan lo que es necesario aprender y marcan tanto los contenidos como los ritmos de aprendizaje.
2. La inteligencia cultural: es un concepto más amplio de inteligencia que los habitualmente utilizados, no se reduce a la dimensión cognitiva basada en la acción teleológica sino que contempla la pluralidad de dimensiones de la interacción humana. Engloba a la inteligencia académica y práctica y las demás capacidades de lenguaje y acción de los seres humanos que hacen posible llegar a acuerdos en los diferentes ámbitos sociales.
3. La transformación: el aprendizaje dialógico transforma las relaciones entre la gente y su entorno. Sus propósitos van más allá de promover un clima adecuado de aprendizaje e implica a toda la comunidad en un proceso de participación permanente para mejorar sus condiciones de vida.
4. La dimensión instrumental: no se obvia ni se contrapone a la dialógica. El aprendizaje dialógico abarca todos los aspectos que se acuerden aprender y, entre ellos, tienen un papel destacado los aprendizajes considerados tradicionalmente como instrumentales. No se trata, pues, de optar entre aprender o dialogar sino de aprender dialogando. La adquisición de los aprendizajes instrumentales se ve intensificada gracias al interés que despiertan el diálogo y las metodologías participativas.
5. La creación de sentido: la interacción entre iguales y el debate sobre aquellos temas que preocupan a los estudiantes abren un proceso en el que es posible aprender a convivir frente a una creciente pluralidad de valores y a argumentar las propias opiniones. Los estudiantes reflexionan sobre diferentes estilos de vida, al mismo tiempo que dan sentido a su propia opción personal y colectiva.
6. La solidaridad: estudiantes y profesorado se implican en un proceso de lucha contra la exclusión que trata de cambiar las condiciones que producen aquellos focos de desigualdad social que les impiden participar en situación de igualdad.
7. La igualdad de diferencias: es contraria al principio de diversidad que relega la igualdad y que ha regido algunas reformas educativas. La cultura de la diferencia que olvida la igualdad lleva a que, en una situación de desigualdad, se refuerce como diverso lo que es excluyente, adaptando y no transformando y creando, en muchas ocasiones, mayores desigualdades.

En resumen, el paso al aprendizaje dialógico supone englobar los aspectos positivos del aprendizaje significativo superándolos en una concepción más global que lleva a plantearse una acción conjunta y consensuada de todos los agentes educativos. Profesorado, familiares, agentes educativos, entidades del territorio, administradores educativos, tejen una red junto a los estudiantes para crear las mejores condiciones para aprender.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mauricio Olvera.
    Jun 14, 2013 @ 04:02:19

    Hola, estoy trabajando en un proyecto en el cual quiero hacer una vinculación entre comunicación y aprendizaje dialógico. Podrías brindarme la bibliografía completa de la cita que empleas al principio de este artículo/post. ¡Saludos!

  2. Silvia Hernández
    Sep 05, 2013 @ 13:04:43

    Thans

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