Cuestionario Convivencia (IES Miguel Catalán) para alumnos

Contexto: (Plan de Convivencia 2007-08 )
El cuestionario fue elaborado por la Comisión gestora del Plan de Convivencia del IES Miguel Catalán de Zaragoza.
Objetivo: 
Detectar problemas de convivencia con recogida de datos de alumnado, e identificar conductas inapropiadas para la convivencia.
Fuentes: 
Elaboración propia a partir de otros cuestionarios:
-Cuestionarios para estudiantes sobre el estado inicial de la convivencia escolar.
-Cuestionarios para estudiantes sobre conflictos y convivencia
(ORTEGA, R.; DEL REY, R. (2003) La violencia escolar. Ed. Graó. Barcelona).
-Cuestionario para alumnado de clima de aula y de centro.
(FERNÁNDEZ, I.; VILLAOSLADA, E.; FUNES, S. (2002) Conflicto en el centro escolar. Ed. La Catarata. Madrid).
-Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales.
(ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. (2004) Universidad de Sevilla)
Organización del Cuestionario: (Cuestionario incial)
25 cuestiones de opción múltiple (4 opciones) y respuesta única.
Cuestiones variadas, desde muy generales (6 primeras) hasta concretando acciones, conductas inapropiadas que el encuestado “hace” (7ª a la 10ª), o “recibe” (11ª a la 15ª)
Por último, frecuencia de ciertas acciones inadecuadas (16ª a 25ª) como si el encuestado fuera un observador externo. 
Responsables:
Elaboración y procesado de datos: Milagros León y Miguel Vaquero. Se pasó con la colaboración de los tutores a todos los grupos de ESO en el tercer trimestre del curso 2007-08.
Recogida de datos: (Tablas_recogida_datos)
Libro Excel con 30 hojas de cálculo con los datos y gráficos correspondientes. Está preparado para introducir los datos por grupo en una tabla de 100 posibles entradas por alumno (25 cuestiones con 4 opciones cada una) y un máximo de 25 alumnos  y 25 alumnas por grupo. El libro recoge un máximo de 6 grupos por curso y aporta datos y gráficos, de forma automática, de cada grupo, 24 en total, de cada curso, de 1º a 4º, globales de toda la ESO y una comparativa de la progresión de respuestas al cuestionario desde 1º a 4º curso.

Deja un comentario