CEIP Espartidero. Santa Isabel, Zaragoza.

Hace unos días visité el CEIP Espartidero ubicado en el barrio rural de Santa Isabel.

Manuel Vergara,  director del Centro, me estuvo hablando de los proyectos interesantes en los que está implicado el colegio entre los cuales destaca:

Caminos escolares. Consisten en crear rutas seguras por la localidad, de manera que los niños y niñas acudan a la escuela acompañados de un adulto de manera autónoma, caminando, en lugar de hacerlo en un vehículo.

Ir al colegio caminando es lo que se ha hecho siempre, o se hacía hasta hace poco. Pero ahora, recuperar es iniciativa es innovación, innovar es actuar con sentido común. Esto va de la mano con construir localidades más habitables, seguras, cómodas y dónde las criaturas sean más protagonistas.

Enlaza con la propuesta de Tonucci  que lo concreta en su libro: ” la ciudad de los niños”. Tuve el gusto de conocer a Tonucci en un curso de la UIMP en Santander, hace unos años.

Aquí muestro un trabajo realizado en el centro dentro del programa “Caminos Escolares”. El alumnado dibuja y escribe sobre lo que les gusta y no les gusta en su trayecto de casa a la escuela.

No les gusta por ejemplo encontrar cacas en el camino, las farolas rotas o el descampado.

También aparecen demandas: pasos de cebra, pista de patinaje,…

Esta maqueta fue creada en el marco del proyecto: “Escuela en comunidad”, donde la comunidad educativa participa en talleres educativos en el centro en torno a diferentes temas, y cuentan con un alto seguimiento. En esta actividad también participan los otros centros escolares del barrio y el ayuntamiento.

También me comentó que habían recuperado el comedor, gestionado desde el centro y recuperando comida de calidad, y con productos de cercanía. Ahora se eligen y compran los productos en la zona, y se elaboran recetas tradicionales y saludables.

Es un gran logro tener comida recién hecha en el colegio, y eso a pesar de que a nivel administrativo es un gran trabajo para el centro. Valoro enormemente esta iniciativa porque me gusta comer y  además comer  buena comida.

Que bueno es descubrir proyectos tan valiosos en la visita al colegio Espartidero. Felicito a los responsables, además de a la dirección del centro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: