Teoría de las inteligencias múltiples (Gardner)

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER

Las últimas teorías en psicología sobre la multiplicidad de las inteligencias, elaboradas por el profesor Gardner (1993) y sus colaboradores del proyecto Zero de la Escuela Superior de Educación de Harvard, dejan atrás la concepción casi única de la inteligencia. Hasta hoy sólo eran evaluadas y potenciadas la inteligencia lógico-matemática y la lingüística (test de Binet). A diferencia de esta concepción, la teoría de las IM (inteligencias múltiples) entiende la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que llama «inteligencias». Todas las personas poseen estas habilidades, capacidades mentales y talentos en distintos niveles de desarrollo.

Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“. Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: “que la brillantez académica no lo es todo”. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil. Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc. Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.

Actualmente, el autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia ocho tipos de inteligencia:

1. Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma. La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes deportivas, de baile. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
5. Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música. Es la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
6. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse. Autoestima, autoconfianza y control emocional. No está asociada a ninguna actividad concreta.
7. Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Nos sirve para mejorar la relación con los otros (habilidades sociales y empatía). Nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
8. Inteligencia Naturalista: capacidad de observar y estudiar la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos, los naturalistas, los ecologistas.

Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico-matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal-kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica.

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

El conocimiento del nivel de desarrollo de las distintas inteligencias en una persona y la combinación de éstas ayudan a realizar una buena elección del futuro profesional, dado que alguien con una inteligencia corporal-kinestésica muy desarrollada tendrá más aptitudes para ser deportista, bailarín, etc., mientras que otra persona con la capacidad espacial más desarrollada se orientará, preferentemente, hacia oficios como la aviación, las bellas artes, etc. Además podríamos decir que los alumnos que muestran respuestas violentas tienen un bajo nivel de desarrollo en dos inteligencias (intrapersonal e interpersonal) y que, como en las demás, tienen que realizar un aprendizaje concreto para mejorar estos niveles de conocimiento.

Descarga del documento en pdf: Inteligencias multiples (Gardner)

32 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. LUIGI VILLALOBOS
    ene 25, 2009 @ 14:43:26

    Soy maestro egresado de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO -FACULTAD DERECHO-LEYES-ABOGADO Y UNIVERSIDAD DE TEXAS-EL PASO-U.S.A. SOY CRIMINOLOGO Y MAESTRO BILINGUE-PRIMARIA-SECUNDARIA-PREPARATORIA.LA TEORIA DE GARDNER DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES ME HA AYUDADO Y ME SIGUE AYUDANDO MUCHISIMO TANTO EN MI VIDA COMO EN MI CARRERA!! KUDOS TO MR. GARDNER!!!

  2. Marcelo
    feb 28, 2009 @ 23:33:45

    Hola, me parece que falta mencionar o al menos creo haberlo leído.. que la inteligencia emocional se compone de la inter y la intra personal o estoy errado?
    Gracias

  3. alejandra
    mar 31, 2009 @ 22:14:33

    creo que la educaciòn deberìa desarrollar las IM, que todos tenemos la capacidad de desarrollar una o varias y que la pobreza en educaciòn es lo que nos limita.
    la intelig emocional engloba todos los tipos de inteligencia, es como un modo de ser.

  4. alejandra bello
    abr 20, 2009 @ 01:11:14

    ami meparese que esto es muy divertido donde nos dise que las inteligencias multiples es fundamental en la vida diaria

  5. Luz Sánchez Torrichelli
    jul 02, 2009 @ 01:22:47

    SOY DOCENTE DEL NIVEL PRIMARIO Y ACTUALMENTE SIGO UNA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA COGNITIVA.
    ¡QUE INTERESANTE ES PARA MÍ HABER CONOCIDO SOBRE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES!
    CREO QUE COMO MAESTROS DEBERÍAMOS APLICARLAS EN NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA HACIENDO UN REPLANTEAMIENTO DE LA MISMA, YA QUE ELLO NOS PERMITIRÍA LLEVAR AL ÉXITO A NUESTROS EDUCANDOS Y POR ENDE A MEJORAR EL NIVEL EDUCATIVO.

  6. Emilia R Pulido
    jul 17, 2009 @ 19:47:33

    Como docente y sustentada en la experiencia con niños, adolescentes y adultos. Considero que en la medida que se aplique en las aulas la educacion emocional se mejoraira el proceso educativo porque, hay que dejar de repartir conocimiento que se pueden adquirir en los libros y enseñar desde la parte emotiva para hecer comprender la nesecidad que tenemos de eformanos por ser cada dia mejores y eso se logra si humanizamos las escuelas.

  7. marcela torres
    jul 22, 2009 @ 20:44:42

    hola soy docente del nivel inicial y me parece muy importante aplicar esto con mis niños quisiera conocer que matyerial necesito especificamente para trabajar con cada una de las inteligencias gracias.

  8. Melvin Guerrero
    sep 27, 2009 @ 13:16:55

    Muy interesante la teoria de intelogencia multiple realmete todos deberian de saber.

    bueno, aqui no tengo nada que dicer, esta muy interesante y creo que todos aun si no son psicologos como la mayoria de los que estan aqui, deberian leer esto ya que la psicologia es una ciencia muy interesante! y creo que muchos necesitan aprender como piensan y aprender los demas, muy util para los nuevos padre, la policia entre otras personalidades mas.

    PS: Aregla el titulo de articulo, si son 9 teorias, entonces en el titulo no digas que son 10

  9. Miguel Vaquero
    oct 24, 2009 @ 00:39:05

    No te confundas, no es 10 Teoría, sino 10) Teoría,
    es decir el apartado 10 de una organización interna sobre la documentación del blog.

  10. Johana
    nov 21, 2009 @ 09:34:10

    Si la inteligencia interpersonal e intrapersonal conforman la Inteligencia emocional…. ¿No deberían ser solo 7 inteligencias ?

  11. Miguel Vaquero
    nov 30, 2009 @ 18:22:58

    También podríamos pensar que la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia espacial conforman la inteligencia para la arquitectura pero serían añadidos a la teoría de Gardner. El decir que la inteligencia emocional es como un sumatorio de las inteligencias interpersonal e intrapersonal es un añadido a la teoría original y no debe suponer el cambio que propones.
    En realidad poseer una buena inteligencia intrapersonal puede predisponer a una buena inteligencia interpersonal peo no necesariamente y al contrario. Seguramente conocerás personas con buenas habilidades sociales (vendedores, psicólogos, políticos) y baja inteligencia emocional, con descontrol emocional que lo pagan los de su entorno inmediato.

  12. Meli
    dic 02, 2009 @ 22:35:29

    Hola
    ammm me gusta tokio hotel jeeje nada que ver pero equiz a i me sirvio mucho tu informacion seguro sacare 10 thankz

  13. Elena
    ene 24, 2010 @ 22:39:53

    hola. es un trabajo muy interesante porque brinda una herramiento muy buena tanto a los psicologos como a los maestros a orientar adecuadamente a sus alumnos

  14. Trackback: La inteligencia reformulada. (H.Gardner). « Materiales para la Convivencia escolar y su Mejora
  15. Carlos Arturo Monsalve Pérez
    jul 23, 2010 @ 12:32:24

    No es mi deseo pecar por conformista o perezoso hacia la investigación de tan importante tema, lo que descubro con asombro es la claridad sin subjetividad en la exposición de esta teoría, que a todas luces, me resuelve una serie de inquietudes que me habían obligado a perder total interés sobre ésta. Luego de leer un libro que sin mentirles, llegué hasta la tres cuartas partes de su contenido, no diré el nombre de este, para evitar herir susceptibilidades, pero me pareció extenso y encasillado para explicar esta teoría. Felicito sin adular al creativo de este artículo, que me orienta un esquema posible de apreciar las inteligencias múltiples. Cordial saludo!

  16. angela aidee agudelo
    ago 28, 2010 @ 03:06:46

    soy docente de preescolar y estoy terminando mi tesis en las inteligencias multiples sera que aplicarlas a un proyecto de aula de investiagacion es importante o no

  17. PAMELA
    nov 28, 2010 @ 17:25:47

    Hola. bueno a mi particularmente me sirvio de miucha ayuda conocer las teorias de las inteligencias multiples , justamente tengo una beb de 5 años ym me es de gran ayuda conocer que cada persona tiene diferentes talentos, es decir no podemos obligar a nadie y decir que profesion debe estudiar, pero como padres debemos ya conocer de las habilidades que tiene nuestros hijos para apoyarles en ello.

  18. Trackback: Los números de 2010 « Materiales para la Convivencia escolar y su Mejora
  19. Ana julia castañeda
    feb 27, 2011 @ 00:27:30

    Soy docente Licenciada en ciencias de la educacion Magister en administracion y supervision Educativa, Especialista en Educación y cultura politica, el tema de las IM me ha posibilitado aplicarla en mi practica Educativa con todos los miembros de la comunidad especialmente con los niños que ingresan al grado sexto de mi institucion educativa, que experiencia tan hermosa aplicar las teorias de Gardner, he obtenido resultados formidables , como lograr que los niños convivan sanamente durante su instancia en el colegio desarrollen sus habilidades y destrezas permitiendo hacer mas alegre su proceso educativo con buenos resultados academicos.

  20. MARIBEL FUENTES
    abr 24, 2011 @ 22:51:52

    Es un tema importante , denota que la inteligencia multiple
    los individuos las desarrolamos unos con mayor contia que otros , segun el aprendizaje, los tipos de inteligencia y estilos de enseñanza

  21. Trackback: Qué hacemos má?! » Estimulación temprana: talleres de juegos creativos con bebés y papás
  22. Gerard Gonzalez
    ene 05, 2012 @ 15:23:26

    Hola…Quiero felicitarte por este trabajo, que imagino te tomo bastante tiempo… comenzando por recopilar la información, hasta publicarla. Quiero complementar tu trabajo… para hacerlo aun más rico. Leí hace unos días a un emergente filosofo chileno, que escribió un trabajo llamado “Teoría de Inteligencia Animal” sus conclusiones sobre la inteligencia son mas que brillantes. Les dejo el link, para quien quiera leerlo:

    http://kaizernegro.blogspot.com

    Gerard Gonzalez

  23. Oscar Castella Izquierdo
    ene 15, 2012 @ 16:19:05

    Hola a todos… Quiero felicitarte por este trabajo, que imagino te tomo bastante tiempo… comenzando por recopilar la información, hasta publicarla. Quiero complementar tu trabajo… para hacerlo aun más rico. Leí hace unos días a un emergente filosofo chileno, que escribió un trabajo llamado “Teoría de Inteligencia” sus conclusiones sobre la inteligencia son mas que brillantes. Les dejo el link, para quien quiera leerlo:

    http://aplica-logica.blogspot.com

    Saludos cordiales,
    Oscar Castella Izquierdo
    Sevilla – España

  24. johnny Traverso
    abr 24, 2012 @ 22:33:09

    Debo decir y digo “debo” porque como Psicopedagogo me siento con la obligación de dar a luz temas tan relevantes como estos, creo que Gardner fue un cimiento para todo el ámbito teórico en mi profesión y en la de muchos docentes, pero debo mencionar que como todo intelectual debo aprender ver desde la perspectiva critica y replantear si es que no hay ninguna contradicción en lo que hago, es por esto que el gran y arduo trabajo que realizo este psicología no puedo dejar de pensar en la contradicción de clasificar los tipos de inteligencias y sistematizar todo lo que respecta a los “otros” refiriéndome a cada individuo no evaluado por el. Si hablamos de las inteligencias múltiples es claro que existen e inciden en nuestra forma de aprendizaje, pero no podemos etiquetar a cada uno de los individuos por sus diferentes formas de actuar sobre la “realidad”, nuestro mundo y que la subjetividad de cada uno de nuestras condiciones existenciales varían y no dan determinar ningún tipo de clasificación en como se aprende, de hecho un ejemplo claro es la “responsabilidad” que en la medida que esta se efectúa como un acto decisivo y a la vez obligatorio, restringe varios patrones de subjetividad y los hace objetivos, es por eso que mucho de nuestros niños que poseen tales inteligencias como se determinan por la clasificación de Gardner se mantienen a la deriva de lo Socio-político espera de ellos (hablando de lo político como todo acto) ya que estos esperan determinados patrones para así diferenciarlos, pero nos damos cuenta que el mismo sistema educativo lo hace inconscientemente por buscar una reacción para ser un inteligente…
    Repito mi critica solo es un punto dentro de un gran teoría, pero mucho nosotros los docentes deberíamos tener mas ojo con las teorías que muchas veces la establecemos como una verdad absoluta y no indagamos al respecto.

    Por ultimo les dejo una tarea si es que les interesa.
    Jean-Paul Sartre “Intelectual” eso es un complemento para los que trabajan o lo que hagan, para cavar mas dentro de lo que cavan.

    Saludos

  25. diego
    sep 06, 2012 @ 19:42:39

    un gran aporte gracias……………..

  26. maria
    nov 21, 2012 @ 17:59:13

    excelente articulo de las inteligencias multiples, he trabajado como maestra por mucho tiempo y en lo personal si creo que cada persona aprende a su propio ritmo….y en forma individual…ojala y en nuestra sociedad se permita este tipo de educacion.

  27. Lic. Ernesto Antonio Vicencio Checco
    feb 26, 2013 @ 01:33:34

    Muy apropiada para la Región andina del Perú. Así como en la cultura existe la interculturalidad, en la ciencia la interdisplinaridad es importante comprender que en la inteligencia humana, existe la inteligencia múltiple, requisito indispensable para resolver o solucionar una infinidad de problemas y/o conflictos. como docente del Área de las Ciencias facticas empleo cotidianamente la inteligencia naturalista, las inteligencias intrapersonal, interpersonal y la inteligencia emocional, puesto que trabajo en la región andina del Cusco-Perú, donde existe la diversidad cultural y lingüística y la biodiversidad en flora y fauna (es una visión holística de la inteligencia) Gardner dio un gran paso.

  28. José Gregorio Salcedo Perez
    feb 28, 2013 @ 16:22:04

    es realmente de mucha ayuda tener presente las diversas los tipos de inteligencia, ya que ello, permite en gran parte a descubrir la vocación sin olvidar, que es integral el desarrollo personal de cada individuo, así como el crecimiento en el área de desempeño laboral.

  29. mabel
    mar 04, 2013 @ 22:20:20

    Yo sabia que no estaba equivocada,le felicito y desde ya estoy tomando en cuenta la teoría múltiple.

  30. relojes festina
    jun 14, 2013 @ 18:08:30

    Asking questions are really fastidious thing if you are not understanding something completely, however this article presents fastidious understanding yet.

  31. Ximena
    sep 28, 2013 @ 21:49:00

    muy interesante el material. Gracias

  32. Daniela Clavijo cárdenas
    abr 12, 2014 @ 01:08:42

    tu pagina es estupenda y muy creativa

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