Buenas prácticas AULAS FELICES.

Experiencias de Educación Positiva en los centros. En concreto del programa AULAS FELICES.

Destacan las propuestas de Mar salvador y Ana Bolsas  del CEIP de garrapinillos, que también son autoras del programa. Ellas le han dado esta importante cualidad: estar creado con «los pies en el suelo», dando el toque de realidad a las propuestas de aula del programa, fundamentadas en la Psicología positiva.

También otros colegios e institutos están aplicando el programa como vereis a continuación. Destacamos la profesionalidad y entrega de sus docentes.

Fundamental es la actitud positiva del profesorado para trabajar el programa en su aula.

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Los ejes de AULAS FELICES son ATENCIÓN PLENA Y FORTALEZAS PERSONALES.

ATENCIÓN PLENA

La Atención Plena o mindfulness  ayuda a vivir conscientemente, y a disfrutar y gobernar mejor nuestra vida.

La atención plena o mindfulness es la actitud permanente de consciencia y calma.
Objetivo: desenmascarar automatismos y promover el cambio y la mejora en nuestra vida.
Para practicar  la atención plena, no es necesario convertirse en budista. El observar de  forma concentrada es una capacidad simple y universal que posee el ser humano de ser consciente de lo que pasa por sus sentidos y su mente en cada momento y no dependen de ningún sistema de creencias ni ideología.

Mejoras:

•    Aumentar la concentración.
•    Reducir automatismos.
•    Mejor control de pensamientos, emociones y conductas.
•    Disfrutar del presente.
•    Cambios a nivel neurobiológico.

Invita a vivir el presente de modo más sereno y consciente, no como un mero trámite. ¡El presente es nuestro hogar, anclémonos a él!

Estas son las fotos de algunos centros donde se trabaja la atención plena.

Aulas del CEIP de Garrapinillos, Ana Bolsas y Mar Salvador.

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Aulas del IES Miguel Catalán, Miguel vaquero e Ana   ISABEL Gómez.

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Aulas del CEIP Parque Europa, Ana Cristina Lozano y Cristina Solsona.

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Las familias son también participes, CEIP Ronda Norte, Amparo Miranda.   https://convivencia.wordpress.com/2013/02/25/atencion-plena-en-ceip-ronda-norte/

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El profesorado del colegio Ramiro Solans está trabajando la atención plena con el alumnado de sus aulas. Una iniciativa que debe ser valorada puesto que la actividad se realiza en todas las aulas del centro.

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Teneis más información sobre el trabajo en los diferentes niveles en el siguiente  enlace

FORTALEZAS PERSONALES

Las Fortalezas Personales  permiten cultivar nuestra vida interior, para que la felicidad dependa de nosotros mismos y no tanto de lo exterior.
Nos basamos en el modelo de Peterson y Seligman (2004). Unos científicos que determinaron aquellos rasgos positivos de la personalidad que permiten que consideremos a alguien como una buena persona. Deseaban a su vez que esos rasgos fuesen universales, o sea, válidos para todas las personas independientemente de su entorno social y cultural.
Fruto de ese estudio se concretaron en una serie de virtudes y fortalezas personales, que pueden definirse como “estilos moralmente valorables de pensar, sentir y actuar, que contribuyen a una vida en plenitud”.  Y son las siguientes:

Sabiduría y Conocimiento (Creatividad, Curiosidad, Apertura mental, Amor por el aprendizaje, Perspectiva)

Coraje (Valentía, Perseverancia, Integridad, Vitalidad)

Humanidad (Amor, Amabilidad, Inteligencia social)

Justicia (Civismo, Sentido de la justicia, Liderazgo)

Moderación (Capacidad de perdonar, Modestia, Prudencia, Autocontrol)

Trascendencia (Apreciación de la belleza, Gratitud, Esperanza, Sentido del humor, Espiritualidad).

Algunas buenas prácticas de aula.

Aulas del CEIP de Garrapinillos, Ana Bolsas y Mar Salvador.

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Aulas del CEIP Parque Europa, Ana Cristina Lozano y Cristina Solsona. (desde este enlace  podeis  acceder a un pdf con más información).

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Aulas del Colegio Claretianas: Sara, Raquel, Marisol, Beatriz y José Angel que son el equipo feliz de todas las etapas educativas del centro. Podeis profundizar en los enlaces:

Pinta tus sueños esta navidad. Colegio Claretianas, Zaragoza.

Noticias de amor. 1º Primaria,Colegio Claretianas.

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IES Miguel Catalán. Miguel Vaquero Herrera. Buenas Prácticas  sobre fortalezas personales, trabajo personalizado con los alumnos.

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IES Gallicum de Zuera. Ana Isabel Esteban. Aquí teneis más información .https://convivencia.wordpress.com/2013/05/05/entrevista-positiva-ana-isabel-esteban-hernandez-ies-gallicum-zuera-zaragoza/

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CEIP Odón de Buén. Sofía Bagüés.  Tienes más información en el enlace y en la web: https://convivencia.wordpress.com/2013/06/02/aulas-felices-en-el-ceip-odon-de-buen-de-zuera-sofia-bagues-laguna/

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Aula del IES Santiago Hernández. Ricardo Arguís Rey: Magnífica propuesta de trabajo sobre la fortaleza de gratitud, realizada por uno de los autores del Programa. Pulsando la imagen se accede al blog donde del IES donde se aloja la actividad.

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CEIP Los Arañones, Canfranc (Huesca). Eva Lasierra. Actividad: «Te mereces un beso».

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CEIP Catalina de Aragón, zaragoza. Rubén Llorente. Actividad «La ruleta de la felicidad»

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Profesorado del  Seminario de Educación Positiva, aportan ejemplos de trabajo de la fortaleza de VITALIDAD, siguiendo este enlace:

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Buenas prácticas fortaleza VITALIDAD. AULAS FELICES.

Profesorado del  Seminario de Educación Positiva, aportan ejemplos de trabajo de la fortaleza de AMOR, siguiendo este enlace:

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Buenas prácticas fortaleza AMOR. AULAS FELICES.

Profesorado del  Seminario de Educación Positiva, aportan ejemplos de trabajo de la fortaleza de VALENTÍA, siguiendo este enlace:

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https://convivencia.wordpress.com/2014/10/16/buenas-practicas-fortaleza-valentia-aulas-felices/

Profesorado del  Seminario de Educación Positiva, reflexiona sobre capítulo 8 de AULAS FELICES ( principios generales para crear un ambiente positivo en las escuelas, potenciar el bienestar y el aprendizaje). teneis más información siguiendo este enlace: https://convivencia.wordpress.com/2014/12/04/aulas-felices-lo-impregna-todo/

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Profesorado del  Seminario de Educación Positiva, aportan ejemplos de trabajo de la fortaleza nº 12 INTELIGENCIA SOCIAL, siguiendo este enlace.

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 Profesorado del  Seminario de Educación Positiva, aportan ejemplos de trabajo de la fortaleza nº 7  perseverancia, siguiendo este enlace.

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La amabilidad es una fortaleza que se define como: hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.

En el foro del Seminario de Educación Positiva se presentaros estas buenas prácticas sobre la fortaleza de amabilidad, incluida en el programa AULAS FELICES.

Profesorado del  Seminario de Educación Positiva, aportan ejemplos de trabajo de la fortaleza de curiosidad, siguiendo este enlace:

https://convivencia.wordpress.com/2016/06/27/buenas-practicas-fortaleza-de-curiosidad/

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3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. María Inés Calcagno
    Jun 07, 2013 @ 01:18:30

    ¡Muy buen post!

  2. Maria Clara Rios
    Jul 10, 2015 @ 13:14:41

    Gracias por toda la informacion me ayuda y me orienta a motivarme mas

  3. carolina
    Nov 04, 2015 @ 08:09:19

    Preciosas actividades, porfavor apoyen con más ideas..saludos

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